martes, 23 de septiembre de 2014

UMSS FUD sigue en paro y asiste a diálogo

Después de dos semanas de conflicto, la Federación Universitaria Docente (FUD) y las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se reunirán hoy para avanzar en la elaboración de una propuesta para la titularización de los docentes extraordinarios.

Este diálogo se realiza después de que el rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, convocó a instalar mesas de trabajo para escuchar las propuestas de los docentes extraordinarios y la factibilidad de modificar el reglamento para la titularización.

El representante de la FUD, Juna Ríos, dijo que la UMSS tiene una deuda histórica con los docentes extraordinarios. Aseguró que la propuesta es que los docentes extraordinarios sean titularizados por homologación. “Ésta es nuestra propuesta, porque muchos docentes extraordinarios ya dieron examen para entrar a ser docentes y tienen maestrías en Educación Superior. Todos estos procesos deben ser valorados. No es nuestra culpa que la casa superior de estudios no haya realizado el proceso de titularización”, dijo.

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), que no fueron convocados a las mesas de trabajo, aseguraron que no están de acuerdo con la titularización por homologación y continuarán en huelga de hambre. También tienen previsto realizar un ampliado hoy.

“No estamos de acuerdo con ninguna titularización por homologación o que se modifiquen normas para favorecer docentes extraordinarios. Nosotros nos vamos a oponer rotundamente en el Consejo Universitario si se aceptan estás demandas”, explicó el secretario ejecutivo de la FUL, Jarlín Coca.

“Ellos quieren convocatorias cerradas en las que el docente que imparte la materia dé el examen solo, sin ningún otro postulante más. Así no se garantiza la calidad educativa, por ello no estamos de acuerdo”, sostuvo el universitario.

El decano, consejeros y estudiantes de la facultad de Tecnología decidieron volver a las actividades académicas desde hoy.

“Esta determinación fue aprobada, ahora esperamos que otras facultades se unan, porque los estudiantes estamos perjudicados. Ahora se debe modificar el calendario académico”, añadió.

Entre las propuestas de la FUD para modificar la norma se ha sugerido que la convocatoria no sea pública, sino cerrada. Es decir que participen sólo los docentes extraordinarios.

Una vez que se cuente con una propuesta consensuada se prevé llamar a sesión de Consejo Universitario para analizar la modalidad para la titularización de docentes extraordinarios, que representan el 75 por ciento del plantel de la UMSS. Incluso, hay docentes que tienen la categoría de extraordinarios desde hace 20 años.

Los universitarios exigen que los docentes extraordinarios accedan a la titularización a través de exámenes de competencia, calificación de méritos y el taller de práctica, como establecen las normas de la UMSS.