martes, 30 de septiembre de 2014

Certifican en lengua de señas a 66 sordos

Al cerrar la semana internacional del sordo, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial certificó en un acto especial a 66 personas sordas en el conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Bolivia (LSB).
Noel Aguirre, viceministro de Educación Especial y Alternativa, explicó que se procedió con la certificación después de un riguroso proceso de evaluación y entrevista realizado en todos los departamentos, que calificó a 28 varones y 38 mujeres.
“La certificación del SPCC cuenta con el aval institucional del Ministerio de Educación y contó con la presencia de los interesados y de los representantes de la Federación Bolivia de Sordos y autoridades nacionales educativas”, dijo.
Aguirre explicó que esta política pública comenzó por iniciativa del Presidente Evo Morales cuando pidió al Ministerio de Educación reconocer lo que él llamó los conocimientos, saberes y experiencias aprendidas en “la universidad de la vida”.
“Este certificado para las sesenta y seis personas es el reconocimiento de que son expertos en el conocimiento de la lingüística de la lengua señas de legua boliviana y su manejo, que les sirve para comunicarse entre ellos y con las personas que pueden escuchar, pero que también necesitan comunicarse con ellos”, manifestó Aguirre.
Al agradecer por esta certificación, Carla Caussin, en representación de las personas sordas certificadas manifestó que ésta es una oportunidad para agradecer a todos quienes creen en las personas sordas y comparten con ellos la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario