lunes, 15 de septiembre de 2014

Formación virtual a bolivianos se amplía a siete países más

Debido a la gran demanda, el Ministerio de Educación amplió en siete países de Europa la formación virtual para emigrantes bolivianos. A la fecha hay más de 50 inscritos en esas regiones, quienes en 12 o 18 meses obtendrán una certificación técnica en una de las cuatro áreas impartidas.

La responsable del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), dependiente del Ministerio de Educación, Lourdes Olivares, recordó que la enseñanza bajo esta modalidad se inició en 2012. Se benefician los bolivianos que viven en Argentina, Brasil y España y la preparación se da en las áreas de gerontología sociocomunitaria, educación parvularia, confección de textiles y construcción civil.
"En octubre se graduará la primera promoción de 20 participantes y después de 35”, dijo.
La capacitación provocó el interés de bolivianos en otros países, quienes solicitaron la apertura de cursos y ahora la formación se extendió a los residentes de Australia, Perú, Costa Rica, Italia, Canadá, Venezuela y Ecuador.
En diciembre de 2012, Página Siete informó que el Ministerio de Educación lanzó el proyecto en España y que hasta entonces habían 800 inscritos en los diferentes cursos del Cepead.
Aunque la cifra de participantes se fue reduciendo por algunos incidentes, Olivares indicó que éstos ya se superaron.
La responsable del programa comentó que la formación comienza cuando los participantes se inscriben en la plataforma virtual www.cepead.bo. "Cada curso dura entre 12 y 18 meses, porque la participación dependerá del tiempo que se dedique cada persona. No hay horarios”, aclaró. Los títulos que se entregan se dan a nivel técnico básico, medio y superior.

Para acceder al curso no se requiere tener un título de bachiller, pero sí se necesita de que la persona interesada en la capacitación trabaje en el área en que se inscribió para que realice sus prácticas.

La capacitación

Inscripción La matriculación a los cursos virtuales de: gerontología, parvulario, construcción civil y confección textil en el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) se hace a través de la web: www.cepead.bo.
Tutores Los cuatro docentes, cada uno experto en el área, da las clases desde el Centro Virtual, que está en la avenida Camacho, La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario