lunes, 29 de septiembre de 2014

TRES UNIVERSIDADES VENDERÁN EL PAN DE LAS RECLUSAS

La capacitación para la elaboración productos de panadería y tejidos se realizará en tres etapas. En unos seis meses se conocerán los resultados.

Estudiantes de tres universidades se encargarán de poner en marcha un plan de distribución y venta de los productos elaborados por las reclusas de la cárcel de Obrajes, quienes participarán en el proyecto Pan de Vida, implementado por la organización Semilla de Vida (Sevida).

La organización. La directora de la Asociación Semilla de Vida, Rosario Alarcón, explicó que con este proyecto Pse prentende elaborar "pan de batalla, algunos pasteles, algo de repostería y sobre todo tortas", además de la confección de tejidos.

Parte de la producción será destinada al consumo interno en la cárcel, pero la mayor parte para la venta en la ciudad e, inclusive, se prevé exportar algunos productos elaborados en el penal.

Las universidades con las que se coordina esta labor son Univalle, Udabol y Unicen, de las cuales un grupo de estudiantes de últimos cursos de las carreras de Ciencias Económicas y Finacieras, ya trabajan en un modelo, para aplicarse en la comercialización de la producción de este recinto.

Para ello, primero será importante lograr buenos productos, basados en un plan de formación en tres etapas.

Con este fin, la representante legal de la organización no gubernamental Enda El Alto, Patricia Beltrán, explica que su institución transferirá su metodología de formación y apoyo a población en situación de vulnerabilidad que aplica en diferentes sectores de esa ciudad.

"Tenemos algunos proyectos allá implementados, una comunidad terapéutica para mujeres en situación de calle y un centro terapéutico para víctimas de violencia, niñas y adolescentes comprendidas entre los tres y los 18 años".

La metodología de atención y formación, desarrollada durante varios años es aplicada, señala, a "poblaciones en situación de vulnerabilidad, con bajos niveles escolares, con problemas de conducta, de adicción, que no difiere mucho de la situación de las mujeres recluidas en Obrajes".

En ese marco, señaló que se desarrollarán ciclos de capacitación cada dos meses, a los que podrán acceder todas las mujeres que tengan la vocación de trabajar en la elaboración de pan.

"Son varias etapas. Una de ellas es la capacitación técnica propiamente dicha, luego viene la capacitación prelaboral, que hace énfasis en conductas prelaborales, trabajo en equipo, cumplimiento de funciones y responsabilidades y, finalmente, viene la etapa productiva, la elaboración de los productos que tienen que adquirir, ciertas normas de calidad para ser puestos a la venta", según indicí Beltrán.

La primera etapa durará unos dos meses, se estima que la etapa prelaboral demandará cerca de un mes y medio, mientras que la etapa productiva será continua, por la necesidad de mantener una oferta continua, especialmente para la exportación.

Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, destacó que "la innovación del modelo radica en hacer productiva una fuerza de trabajo, en principio improductiva, dada su condición de reclusión, y en el potencial de replicarse en otros centros penitenciarios de América Latina".

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló que la propuesta, "centra su atención en el capital humano de los países con políticas sociales desafiantes y soluciones concretas a sus necesidades".

25 personas pueden formar parte de cada curso de capacitación, que se iniciará cada dos meses.

DATOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

CONSTRUCCIÓN

> Esta semana se dará inicio a las obras de infraestructura destinadas a instalar los hornos.

TIEMPO

> La construcción de estos ambientes demandará al menos 45 días, según las previsiones agendadas.

EQUIPAMIENTO

> Posteriormente, la oenegé Semilla de Vida equipará los hornos para la capacitación de las reclusas.

INSUMOS

> Entre los elementos que se deberán instalar están los hornos, bandejas y otros utensilios de cocina.

Entregan equipos de formación a las cárceles. El Ministerio de Educación entregó, esta semana, equipamiento a los centros de educación alternativa en contextos de encierro.

La inversión beneficia 660 personas bajo privación de libertad, de las cuales 470 están en San Pedro, 130 en Obrajes y 60 en Miraflores.

Los equipos. Fueron entregados maquinaria e insumos para equipar talleres de confección textil, zapatería, gastronomía y alimentación, sistemas informáticos, tejidos y metalmecánica.

Se entregaron desde máquinas industriales de costura, maniquíes, hornos, ollas, soldadoras, licuadoras, mesas, planchas envases y otros insumos necesarios.