sábado, 20 de septiembre de 2014

UMSS Sigue el paro en la UMSS pese a preacuerdo

El rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Federación Universitaria Docente (FUD) suscribieron un acuerdo para trabajar en la modificación del reglamento de calificación para docentes titulares a partir del martes. Sin embargo, los docentes mantienen su paro indefinido y los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) su protesta.

Los universitarios rechazan el pedido de titularizar a los docentes extraordinarios a través de la homologación sin examen de competencia. Los docentes ordinarios advierten con un Amparo Constitucional si no se cumplen con los requisitos para la titularización de los catedráticos.

El representante de la FUD, Juan Ríos, informó que dependiendo de los avances que se registren el martes los docentes analizarán levantar sus medidas de presión. “Si tenemos buenos resultados, nosotros vamos a levantar la huelga indefinida de lo contrario la medida continuará”, dijo.

El responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, informó que el rectorado está de acuerdo con la titularización de los docentes, pero aseguró que esto no se puede realizar por homologación como solicitan los educadores.

Pero, manifestó que es factible modificar el reglamento de selección de docentes titulares, debido a que éste es antiguo y se deben actualizar algunos puntos. Entre las propuestas de la FUD para modificar la norma se ha sugerido que la convocatoria no sea pública, sino cerrada, es decir, para que participen sólo los docentes extraordinarios de la UMSS. Otra propuesta es que el diplomado en Educación Superior sustituya al taller didáctico, entre otros aspectos. Sin embargo, estas modificaciones al reglamento únicamente podrán ser aprobadas en el Consejo Universitario, señaló Rojas. El martes ambos sectores darán a conocer sus propuestas, pero la FUL no fue convocada, explicó Rojas.

Ayer, por la mañana cinco estudiantes se crucificaron en la plaza 14 de Septiembre para exigir el reinicio de las clases debido a que el semestre está en riesgo por las dos semanas de paro de los docentes. La Policía trató de desalojarlos pero no logró su objetivo. La FUL anunció una asamblea estudiantil para este lunes 22 de septiembre.