sábado, 20 de septiembre de 2014

Alumnos de la UPEA construyen un horno para reciclar aluminio

Un horno de fundición de aluminio reciclado fue una de las novedades en la segunda versión de la Expociencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El evento, que reunió ayer 75 proyectos de 35 carreras, seleccionó a tres ganadores que participarán en la feria departamental.
Los mejores proyectos participarán en la feria científica del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Los ganadores de este evento obtendrán financiamiento con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para hacer realidad los proyectos, explicó el vicerrector de la UPEA, Julio Jaliri.
Decenas de proyectos se presentaron ayer en el atrio de la universidad alteña. Uno de los más visitados fue un horno de fundición de aluminio. "Hemos fabricado nuestro horno de forma artesanal con base en ladrillo y cemento refractario”, explicó el universitario de segundo año Luis Alberto Rodríguez.
Para funcionar, el prototipo necesita gas licuado y una compresora. Según Rodríguez, el equipo pretende aprovechar el aluminio en desuso -latas de refresco y de cerveza, por ejemplo- para cuidar el medio ambiente.
Este pequeño horno tiene un orificio en el que se coloca el material reciclado; allí se funde por 20 minutos a 800 grados hasta convertirse en líquido. Una vez diluido, el aluminio se vierte en un molde de arena fina. "Este elemento ayuda bajar la temperatura”, detalló el universitario. Y está listo para volver a usarse.
Rodríguez y su equipo proponen que hornos similares se usen a nivel doméstico para cuidar el medio ambiente y darle un plus a las latas usadas.

Combustible plástico

Generar combustible a partir de plásticos reciclados fue otro innovador proyecto presentado en la Expociencia por universitarios de la carrera de Gas y Petroquímica. La estudiante Fabiola Ledezma explicó que el primer paso fue clasificar los plásticos en tipos que van desde envases de aceite hasta bolsas de leche.
Según Ledezma, el objetivo es ayudar al medio ambiente a aminorar la contaminación a partir de la reutilización de los plásticos, además de generar combustible. "Vemos que las reservas de gas ya se están terminando, entonces la alternativa que nos queda es generar nueva energía”, justificó la joven.
Para la destilación de combustible se introduce los plásticos y el catalizador (hidróxido de calcio) en un recipiente que se cierra de forma hermética. "El tiempo del proceso depende de la cantidad de plástico que se use. Si se mete un kilo, tardaría como 20 minutos”, aclaró Ariel Choque, otro miembro del equipo.
Agregó que de un kilo de plástico se obtiene un litro de combustible. El producto final es una mezcla de hidrocarburo, de diésel, de kerosene y de gasolina. "Este combustible se puede usar sobre todo en motores de autos”, explicó el universitario.
Banco de semillas

Entre los 75 proyectos se mostró también un banco de semillas de más de 150 variedades de tubérculos. El estudio, denominado "Conservación de recursos genéticos de tubérculos andinos e introducción en vitro”, presentado por alumnos de Agronomía, tiene el objetivo de optimizar el trabajo de obtener la semilla prebásica, explicó Soledad Chávez.

Al final del evento resultaron ganadores los proyectos "El grabado, como aporte a la ciencia”, de la carrera de Artes Plásticas; "Caracterización clínico epidemiológico de la Leishmaniasis cutánea en Alto Beni 2011-2012”, de la carrera de Enfermería, y "Sistema ecológico para generar energía eléctrica”, de la carrera de Ingeniería Civil.

Otros proyectos
Mecánica Servicio personalizado en cambios y arreglos de neumáticos a través de un vehículo acondicionado propuso un grupo de la carrera de Administración de Empresas.
Gobernabilidad La carrera de Ciencias Políticas presentó un Manual de resolución de conflictos para una adecuada gobernabilidad en los gobiernos locales.
Alimentación La carrera de Nutrición y dietética presentó un diagnóstico de la situación alimentaria, nutricional y de salud de los niños y niñas en la zona Cosmos 79, de la ciudad de El Alto.