martes, 30 de septiembre de 2014

UMSS Conflicto universitario se agrava y está en riesgo el segundo semestre

Dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) participarán hoy de la sesión de Consejo Universitario convocada por las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); sin embargo, los estudiantes ratificaron que no asistirán hasta que se levante el paro docente que pide la titularización de catedráticos extraordinarios sin examen de competencia.

El dirigente de la FUD, Juan Ríos, indicó que en esta reunión se pretende discutir un nuevo Reglamento de la Docencia, “con un nuevo régimen docente y escalafón”, presentado al Rector recientemente, y que fue aprobado en el primer Congreso de Docentes el 2006 y ratificado el 2010.

Ríos dijo que independientemente de lo que se determine en el Consejo Universitario, sesione o no, se realizará una Asamblea General de Docentes convocada para las 18:00 en el auditorio de la Facultad de Tecnología para evaluar el paro.

Agregó que “las autoridades están con cálculos políticos porque sus posibilidades electorales están disminuidas”, a consecuencia del apoyo de 1.300 docentes a la FUD, siendo que el actual vicerrector, Waldo Jiménez, pretendía postularse a las elecciones a rectorado de la UMSS el siguiente año.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Coca, aseguró que los estudiantes no participarán de la reunión mientras no se acate el estatuto universitario que exige exámenes de suficiencia y se levante el paro instaurado hace cuatro semanas. Dijo que se juega la perpetuidad de los docentes extraordinarios. Entretanto, las clases son irregulares en las facultades de Ciencias Sociales, Tecnología y Humanidades

Ayer, los estudiantes realizaron una marcha de teas exigiendo el retorno a clases y rechazando la pérdida de los cursos de semestre y verano.