miércoles, 17 de septiembre de 2014

UMSS Persiste conflicto de docentes en la universidad

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agrava, debido a que no se convocará hoy a Consejo Universitario para tratar la titularización de los docentes extraordinarios a través de la homologación.

La UMSS para atender esta solicitud necesita un presupuesto anual de 23 millones de bolivianos, informó el responsable de Relaciones Públicas de la institución, Constantino Rojas.

Desde el lunes, los docentes cumplen un paro indefinido y anunciaron que radicalizarán su medida con una huelga de hambre para conseguir ser titulares. Por otro lado, la Federación Universitaria Local (FUL) está en contra de la demanda y asegura que el semestre está en riesgo debido a este paro. El sector tiene programado realizar un ampliado y posterior marcha para hoy por la mañana.

Rojas aseguró que el pedido de los docentes no es factible debido a que significaría un incremento del presupuesto anual de la UMSS que se deberá gestionar al Tesoro General de la Nación. “El presupuesto de la próxima gestión ya ha sido aprobado y se ha incrementado sólo en un 2,5 por ciento al presupuesto del 2014, lo que significa que no tenemos recursos para gestionar esta demanda”, dijo Rojas.