martes, 13 de diciembre de 2022

La UPB se alía con la Universidad de Illinois para diversos proyectos de investigación

La Universidad de Illinois Urbana-Champaign desarrolla un proyecto que combina la música y la ingeniería a partir de una fructífera relación colaborativa con la Universidad Privada Boliviana.

-----------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha encontrado un valioso aliado la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC). Tras concretar un proyecto de capacitación sobre la utilización de energías alternativas, se ha desarrollado una iniciativa que indaga en los preconceptos occidentales acerca de la producción musical y tecnológica de otras latitudes, muchas veces considerada menor.

El objetivo final del primer proyecto fue el de establecer un Centro de Entrenamiento y Capacitación en el uso de Energías Alternativas, que eventualmente tendrá su base en el Campus Fernando Illanes de la Riva de La Paz. Para ellos, se trabajó de cerca con el municipio de Sica Sica, situado en la carretera a Oruro. Financiada por el Departamento de Estado de EEUU, la iniciativa fue desarrollada por la Fundación Ingenieros en Acción (FIEA) con el apoyo de la UPB y la UIUC.

Los buenos resultados de la experiencia llevaron a la directora del proyecto Ann-Perry Witmer, profesora del Instituto de investigación aplicada de Illinois, a buscar otros horizontes de estudio en el país. Witmer invitó a su colega de la UIUC, Bernhard Scully, un reconocido maestro de corno francés, a que visitara Bolivia para sopesar las opciones desde otras perspectivas.

“Fuimos a algunas comunidades aymaras para escuchar su música, aprender sus expresiones, y Bernard trató de incorporar eso en su propia producción creativa. Paralelamente, yo estaba adoptando un enfoque basado en el lugar, aplicando mi experiencia con ingeniería contextual”, manifestó Witmer, directora del proyecto.

La propuesta explora los tipos de soluciones que pueden plantearse desde un saber ancestral. A través de una comparación entre la música y la tecnología, se procura poner de manifiesto que existe un valor extraordinario que reside en los conocimientos originarios de cada lugar, aunque este tiende a ser descartado por no estar alineado con las experiencias y la visión reinante en occidente.

“El proyecto de música ha tenido excelentes resultados. El Profesor Scully está investigando la evolución de algunos instrumentos de origen occidental en el contexto de la música autóctona del campo boliviano. Justamente estábamos hablando ahora en Illinois de darle continuidad. Asimismo, vamos a empezar con una materia que se llama Ingeniería Contextual. Es una nueva orientación que enseña a ver cuál es la aplicación de un plan en la comunidad donde se realiza. Va a ser en conjunto entre la Universidad de Illinois y la UPB.”, adelantó Tommy Pozo Vila, decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

El proyecto sobre música e ingeniería tendrá su fase final en Sierra Leona, África. Dentro de algunas semanas, se entablará la segunda parte de la investigación, con la intención de ampliar el espectro, analizando dos sociedades con identidades disímiles, cuyas expresiones pueden ser comparadas en términos de tecnología y música, tanto entre ellas como en relación a ciertas expresiones occidentales.

“La amistad entre las universidades es de suma importancia y el hecho de que hayamos podido trabajar juntos en otro proyecto que nos haya permitido hacer esta investigación al mismo tiempo, ha sido sumamente beneficioso. Nuestros colaboradores de la UPB tienen un fuerte conocimiento técnico y teórico, pero también saben reconocer la relación entre la gente y la ingeniería, y eso es difícil de encontrar en los Estados Unidos”, concluyó la directora.

Una vez concluida la fase de investigación, el horizonte final de este segundo proyecto de la UIUC en nuestro país es el de reunir todos los hallazgos en un libro, a ser publicado durante el próximo año por Springer Nature, la prestigiosa editorial germano-británica dedicada a la divulgación científica.

La UPB se alía con la Universidad de Illinois