jueves, 1 de diciembre de 2022

La UPB alberga presentación sobre el Premio Nobel

En la ponencia, organizada junto a la Embajada Sueca en Bolivia, participaron Enrique García, expresidente de CAF, Dr. Jorge La Fuente, al mando de la Clínica Los Andes, y varios directores de los centros de investigación de la UPB.

-------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana fue sede de la presentación “Los premios Nobel y sus aportes a la sociedad”, en coordinación con la Embajada de Suecia en La Paz. A lo largo de la velada, efectuada el pasado 23 de noviembre, se analizó la contribución de cada uno de los laureados en la última edición del renombrado galardón. Seis expertos bolivianos en cada sector abordaron las distintas categorías, incluyendo Física, Química y  Literatura.

Matts Ottosson, Concejero Principal de la Embajada Sueca en Bolivia, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, destacando la historia de Alfred Nobel, químico e inventor sueco que entregó su fortuna para la creación del premio. La Fundación Nobel Prize en Suecia cuenta con un equipo altamente calificado que selecciona las mejores postulaciones y elige a los ganadores en cada área.

La primera ponencia estuvo a cargo de Omar Ormachea Ph.D., director del Centro de Investigaciones Ópticas y Energías (CIOE), quien ilustró los hallazgos en información cuántica del más reciente Nobel de Física. Acto seguido, Sandra Ibañez Ph.D., directora del Centro de Investigaciones Fitoquímicas (CIF) habló del Nobel de Química, conferido por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.

Por su parte, Andrés Laguna Ph.D., director del Centro de Investigación en Comunicación y Humanidades (CICOMH) versó sobre la escritora francesa Annie Ernaux, la más reciente ganadora del Nobel de Literatura, cuya obra aborda temáticas como la lucha social y el feminismo interseccional.

“El aporte de estos investigadores ha mejorado nuestra comprensión de los bancos y de cómo se tienen que gestionar las crisis financieras. Establecieron las bases de la regulación bancaria moderna”, esclareció Alejandro Vargas Ph.D., director de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho (FACED) de La Paz en su alocución sobre el premio Nobel de Economía.

En cuanto al Nobel de Medicina, el Dr. Jorge La Fuente, director ejecutivo de la Clínica Los Andes, abordó el tema de la evolución humana detallando los descubrimientos de Svante Pääbo y su equipo de investigación sobre el ADN de los neandertales.

“No solo son personas, son instituciones. Evidentemente, a diferencia de los otros casos, donde podemos presentar las fórmulas, aquí lo que podemos mostrar son los procesos, las actitudes y los impactos que tienen en los valores democráticos fundamentales”, explicó el Dr. Enrique García, exPresidente de CAF- banco de desarrollo de América Latina, durante su exposición sobre el Nobel de la Paz.

Las palabras de cierre estuvieron a cuenta de Oscar Molina Tejerina Ph.D., Pro-Rector de la Universidad Privada Boliviana, que destacó la relevancia del Premio y la importancia de celebrar el conocimiento: “La reflexión de las nuevas generaciones en el pensamiento crítico de todos estos elementos, los hará seguramente mejores ciudadanos.”

La UPB alberga presentación sobre el Premio Nobel