viernes, 23 de diciembre de 2022

La UPB albergó presentación sobre el nuevo orden internacional

La Universidad Privada Boliviana ofreció el último encuentro de este año con una ponencia sobre el nuevo orden mundial. Entre los expositores se encontraba Enrique García, expresidente de CAF –banco de desarrollo de América Latina.

---------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana albergó la presentación “El nuevo contexto internacional y sus desafíos”, llevada a cabo el pasado miércoles 14 de diciembre, en el Auditorio Campus Fernando Illanes de la Riva, ubicado en la zona paceña de Achocalla.

El evento fue organizado por las Jefaturas de Derecho y de Relaciones y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho (FACED) del Campus La Paz de la UPB. El encuentro contó con la participación de tres expositores: Daniel Agramont Lechín, Ph.D(c), economista candidato a doctor en Economía Política en la Universidad de Frankfurt; Dr. Javier Murillo de la Rocha, Abogado Internacionalista; Dr. Luis Enrique García Rodríguez, Ex Presidente de la CAF - banco de desarrollo de América Latina.

El objetivo central de la charla era el de plantear una reflexión y análisis sobre la realidad actual de los diferentes ámbitos de interés de la sociedad tanto en la esfera nacional como en la internacional. La iniciativa se plantea de frente a los cambios acelerados en la economía, el Derecho, los negocios y las Relaciones Internacionales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas de forma virtual por Francisco J Mayorga, Rector de la universidad, quien saludó a los tres expositores agradeciendo su presencia. Acto seguido, apareció en pantalla Daniel Agramont Lechín, investigador del Centro de Paz y Seguridad de Frankfurt, que presentó su ponencia “Guerra económica China – Estados Unidos: más que solo una batalla económica”.

La segunda exposición estuvo a cargo de Javier Murillo, exCanciller y antiguo Embajador de Bolivia ante Rusia, quien brindó valiosas proyecciones y predicciones de los cambios en el nuevo orden internacional: “Habrá una diferencia de la supremacía respecto de ciertos campos. Habrá distintas potencias y ninguna tendrá la capacidad de dominar por sí sola a todas las demás. Las regiones y estados se alinearán conforme a sus capacidades competitivas”.

“Si queremos retomar importancia en este juego geopolítico, si vamos a sacar partido como latinoamericanos, tenemos que ver los intereses de la región. Debemos recomponer esa institucionalidad y adquirir una visión de largo plazo de carácter holístico”, explicó por su parte el Dr. Enrique García, exPresidente de CAF- banco de desarrollo de América Latina, durante su alocución.

El breve discurso de cierre fue brindado por Oscar Molina Tejerina Ph.D., Pro-Rector de la institución académica, tras moderar una pequeña ronda de preguntas con los otros campus de la UPB, conectados de manera virtual con el Auditorio de La Paz.

“El pensamiento crítico es fundamental, y para tenerlo uno tiene que conocer, leer y estudiar todos los lados del dado. Lo más peligroso para Latinoamérica es la ignorancia, que en el caso de nuestros líderes puede ser catastrófica”, concluyó la autoridad académica.

La UPB albergó presentación sobre  el nuevo orden internacional