martes, 16 de septiembre de 2014

Universitarios de Túpac Katari levantan su vigilia

Los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari levantaron la vigilia iniciada el pasado sábado en las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) luego de las aclaraciones hechas por el rector Lucio Choquehuanca sobre la tortura que sufrieron 83 alumnos en la Unidad del Batallón de Infantería Marina en Chúa, en la provincia Omasuyos.

El pasado 3 y 4 de septiembre, 83 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia asistieron a un taller en la Unidad del Batallón de Infantería Marina para recibir formación en valores y defensa del Estado, sin embargo fueron maltratados, golpeados e insultados por los instructores hasta altas horas de la noche y en plena lluvia.

El rector de la institución, en la Apdhlp, aseguró que los estudiantes debían recibir formación en primeros auxilios y no se percató que hubiera maltrato, pero después corroboró la versión de los estudiantes.

Dijo que junto a la Apdhlp y la Defensoría del Pueblo investigarán los hechos y se conformó una comisión encabezada por organizaciones indígena originaria campesinas para buscar la verdad del hecho.

A raíz de esas declaraciones, los estudiantes decidieron levantar su vigilia. “La decisión es que vamos a levantar (la vigilia), con los compromisos que ha hecho nuestro hermano rector y también nuestras autoridades, nos vamos a dirigir a la universidad y bueno desde ahí vamos a estar en constante vigilia y vamos a estar viendo la respuesta (...) con nuestro hermano presidente (Evo Morales) y que se pronuncie, esa es la decisión (que) hemos tomado”, dijo el representante de los estudiantes, Ever Callisaya.

En plena conferencia de prensa, varios estudiantes se mostraron molestos y uno de ellos se enfureció con el rector porque no conocía el cronograma de actividades en el Batallón. El 10 de septiembre, el rector aseguró que no era obligatorio ir al taller, pero el estudiante Germán Cabrera dijo que “sí” lo era.

Seguimiento

El abogado de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari, Deymar Cartagena, dijo que se nombrará a un representante de los 83 estudiantes o a un padre de familia para que sea quien se dedique a llevar a cabo la acción penal y las investigaciones en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El rector se comprometió a investigar los hechos.