viernes, 12 de septiembre de 2014

UMSS: estudiantes se crucifican

Un grupo de estudiantes de la Universidad mayor de San Simón (UMSS) se crucificó en la puerta del campus principal de la casa superior de estudios rechazando el paro de 72 horas y el anuncio de un paro indefinido de los docentes, si el Consejo Universitario no sesiona la próxima semana para analizar el pedido de titularización de los docentes extraordinarios por la vía de la homologación sin exámenes de competencia.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, indicó que como estudiantes rechazan el pedido de los docentes extraordinarios para titularse con una resolución del Consejo Universitario. Asimismo, dijo que lo principal es restablecer las actividades académicas, ya que en el Congrego Universitario establecerá un nuevo régimen docente, que determine que “el único criterio para ser docente es la capacidad y la calidad académicas y que haya un sistema meritocrático”.
Coca agregó que el Estatuto Universitario no permite la titularización mediante una resolución y que es una norma que se rindan exámenes, al igual que lo hacen los estudiantes.
Entretanto, el sector docente espera que las autoridades universitarias convoquen a una sesión de Consejo para hoy. Sin embargo, llamaron a una asamblea general en el auditorio de Tecnología a las 18:00 de hoy para tratar la demanda de los docentes extraordinarios y temas varios.
A la fecha dos sesiones del Consejo Universitario se han suspendido por falta de quórum. Los representantes no pudieron sesionar para discutir como único tema la viabilidad de la titularización o no de los docentes extraordinarios que representan más del 75 por ciento del gremio en la casa superior de estudios.
Para hoy se tiene prevista la realización de una asamblea estudiantil a las 11:00 a fin de tomar determinaciones que garanticen la continuidad de la actividad académica durante este segundo semestre en la UMSS si los docentes vuelven al paro.
PROPUESTAS Y DISPOSICIÓN DE CONGRESO
El XII Congreso Nacional de Universidades dispuso la regularización de los docentes extraordinarios a través de concurso de méritos y exámenes de competencia. No avaló la titularización general por homologación, como plantea la Federación Universitaria Docente (FUD).
Por ello, varios sectores incluso cercanos a la FUD  han propuesto que se convoque a procesos de titularización amparados en la normativa vigente que contemplen: concurso público de méritos, taller didáctico, prueba de conocimientos y toma de decisiones. Sin embargo, la mayor exigencia es que el proceso se realice con la mayor transparencia.