lunes, 1 de septiembre de 2014

Tarija Estudiantes de Uajms observan Consejo Universitario en Yacuiba

Después de casi un año, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), convocó a Consejo Universitario a desarrollarse en la ciudad de Yacuiba, determinación cuestionada por dirigentes universitarios, porque esto limitará una representación de estudiantes legalmente constituida.

El portavoz del frente Movimiento Estudiantil por la Unversidad (MExU), Paolo Martínez, dijo que fueron sorprendidos con el anuncio que el próximo 3 de septiembre se efectuará un Consejo Universitario, para el tratamiento de varios temas considerados como prioritarios.
Recordó que desde octubre del 2013 que no se efectúa un Consejo Universitario, debido a los problemas originados por conflictos entre bandos de estudiantes. “Ahora, en un día se pretenden aprobar 400 resoluciones rectorales acumuladas”, denunció Martínez.
El dirigente lamentó que se pretenda tratar catalogados de importantes, como la política de titulación docente, que pretendería ser aprobada con el sólo requisito que el docente tenga un año de antigüedad para ser titular.
Recordó que está vigente una resolución del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que determina como requisito para que un docente adquiera la titularidad, primero debe someterse a concurso de méritos y examen de competencia, y si no se cumpliese con esa normativa será pasible a sanciones disciplinarias.
Otro tema propuesto para su tratamiento, es el análisis del proceso eleccionario para renovar la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL), planteado inicialmente para el 1 de septiembre y modificada por el Comité Electoral para el 8 del presente. “Pareciera que se busca suspender las elecciones, vaya que ver con que fines, o para no permitir se cambie del actual estado de la universidad”, señaló.
Respecto a las elecciones, recordó que de acuerdo a cronograma y en base a lo que determinan el estatuto universitario, por lo menos 30 días antes de las elecciones debía presentar renuncia el actual directorio de la FUL. Sin embargo ese requisito no fue cumplido, por lo que se impugnará si se pretende habilitar.