jueves, 11 de septiembre de 2014

Morales rechaza la autonomía en las U indígenas

El presidente Evo Morales rechazó instituir la autonomía en las universidades indígenas y aconsejó a los universitarios que alientan consolidar esa condición inscribirse en las casas superiores del sistema privado o público. En rectores y docentes de algunas universidades del sistema universitario –cuestionó- aún existe una mentalidad conservadora.

“Nuestra universidad tiene que ser totalmente diferente a esas autónomas, con principios, valores y otra forma de profesionales, bien formados, al lado de su pueblo, para su pueblo, y no para otros intereses”, sostuvo en la universidad indígena Camisiro Huanca, en el Chapare, donde entregó tres buses e inauguró un telecentro.

La posición surge poco después de que el rector de la Universidad Aymara "Tupac Katari" de La Paz, Lucio Choquehuanca, explicará a la red Erbol de que el envío de un grupo de estudiantes a un cuartel responde a una acción disciplinaria ente el pedido de autonomía. Los afectados denunciaron haber sido sometidos a maltrato físico y psicológico.

En 2009 fueron creadas las universidades indígenas Casimiro Huanca en Chimoré, Chapare; Túpac Katari en Warisata y Apiaguaiki Tupa en el chaco de Chuquisaca, que son parte del sistema de Universidad Indígena de Bolivia (Unibol). Esas casas superiores de estudio no son parte del sistema universitario público.

Morales aseguró que los estudiantes son libres de inscribirse en cualquier universidad pública o privada. “No va a haber autonomía como en otras universidades”, afirmó y añadió: “En algunas universidades públicas que tenemos, con autonomía, van cambiando pero no cambian. En algunos departamentos, en regiones amazónicas, todavía es difícil hacer cambiar la mentalidad de rector y docentes, muy conservadores”.

“Nuestras universidades indígenas están creadas para ser totalmente diferentes, nuestro gran deseo es que sea mejores profesionales, con conciencia social, con principios y valores”, señaló.