miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gobierno invertirá hasta $us 150 mil por becario

El Gobierno pagará hasta 150 mil dólares por cada uno de los 100 profesionales que sean becados para realizar estudios de posgrado en una universidad extranjera, informó el ministro de Educación. Hoy se lanzará la convocatoria, un requisito es dominar el idioma inglés.
"El monto aproximado por año que se tiene por becario está entre los 50.000 y los 150 mil dólares, que sería lo más alto que hemos podido identificar hasta este momento”, declaró ayer a radio Panamericana el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El lunes, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2100 que otorga 100 becas de posgrado - 80 de maestrías y 20 de doctorado- para profesionales bolivianos con excelencia académica.
Aguilar dijo que la inversión del Estado dependerá de la universidad a la que sea destinado el becario -entre ellas las estadounidenses Harvard, Princeton, Yale o Stanford- y la especialidad de su posgrado.
"La beca va a completar transporte, todos los gastos referidos a la llegada al país de destino, los gastos de colegiatura en las universidades, además de otros. Es decir, el que vaya, que vaya en buenas condiciones”, sostuvo.
Hoy -añadió el ministro Aguilar- se publicará la convocatoria para las becas con un mes de plazo para la entrega de documentos. Uno de los requisitos es hablar el idioma inglés con acreditación del examen Toefl. En el caso del doctorado, el aspirante a la beca debe tener el grado de maestría y en el caso de la maestría, de licenciatura.
El DS establece que los becarios, al término de su formación, deberán prestar servicios profesionales en empresas públicas de Bolivia por el doble del periodo de duración de la beca.