miércoles, 24 de septiembre de 2014

Foro de presidenciables en la Unior quedó "desierto"

El espacio denominado "Si yo fuera presidente, un encuentro con el pueblo" organizado por la Universidad Privada de Oruro (Unior), la Asociación de Periodistas y Productores Independientes y el programa radial "Pensando en usted", que pretendía reunir en un foro a los candidatos a la presidencia de las 5 casas políticas habilitadas, no contó con la presencia de ninguno de los presidenciables, que con distintos argumentos faltaron o se excusaron del evento.

De los cinco partidos políticos que están en carrera, sólo dos se hicieron presentes. Unidad Demócrata (UD), representada por Ximena Costa candidata a diputada por La Paz y el Movimiento Sin Miedo (MSM) con José Luis Toco, aspirante a diputado por Oruro.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido Verde de Bolivia (PVB) no sólo faltaron los candidatos a presidente, Jorge "Tuto" Quiroga y Fernando Vargas respectivamente, sino que ni siquiera contaron con algún representante legal, mientras que por su parte el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde un inicio rechazó la invitación de la Unior.

La rectora de la Unior, María Beatriz Cortés Gumucio, lamentó la ausencia de los candidatos a la presidencia del país, sobre todo considerando que eventos similares habían sido desarrollados por esta casa de estudios superiores en anteriores elecciones nacionales y departamentales.

Sin embargo valoró la presencia de los representantes de los 2 únicos partidos participantes en este foro, pues es necesario conocer las propuestas que se tienen para el progreso de la región orureña.

A pesar de las ausencias, el evento se desarrolló con los presentes.

En primera instancia Ximena Costa por UD haciendo uso de sus 20 minutos de exposición, explicó a grosso modo las propuestas de esta alianza política para Oruro. De igual manera lo hizo José Luis Toco, presentando lo más relevante del plan de trabajo del MSM para el departamento de Oruro.

Ambas propuestas coincidieron en algunos puntos como la diversificación de la economía orureña que no puede seguir dependiendo de la minería únicamente. También señalaron que la quinua es una industria potencial que puede dar mucho más si se la trabaja adecuadamente.

En salud y educación también hubo semejanzas entre las dos propuestas, ya que ambas señalaban que se debía incrementar el presupuesto que se les asigna a estos rubros.

La diferencia entre ambos planes de trabajo, estuvo marcado, por un lado, por la importancia de los corredores bioceánicos para el desarrollo del comercio en Oruro señalado por Costa y la implementación de Centros de Innovación Tecnológica (Cites); mientras que Toco, a nombre del MSM, hacía énfasis en la creación de "los barrios de verdad" y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario