lunes, 8 de septiembre de 2014

Expertos piden transparencia al otorgar las becas

De manera coincidente, profesionales y analistas piden al Gobierno un manejo transparente y en apego "al mérito y a la excelencia académica", la otorgación de 100 becas que durante la semana pasada el Estado Plurinacional ha lanzado al país, vía el Decreto Supremo 2100, para la formación científica de profesionales en postgrado para maestría y doctorado en al menos 54 áreas de especialización. Además, la iniciativa gubernamental es calificada como acertada y "muy positiva", pero insuficiente para casi 24 mil profesionales que cada año egresan de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

"No hay desarrollo y crecimiento de un país en ningún ámbito si no se crece en educación. Por lo tanto este es un aporte a la formación de la gente y es bueno. Lo preocupante es cómo se va a seleccionar a esa gente. ¿Quién o cómo lo van a hacer, serán los del MAS?", cuestionó Álvaro Puente, experto en Educación.

Variadas preocupaciones. Por su parte, Marcelo Pillco, profesional boliviano que radica en Estados Unidos, a tiempo de calificar como una buena iniciativa el querer especializar profesionales en el exterior, enfatizó sus observaciones respecto a la administración transparente de las becas. "Dado el carácter gubernamental de la propuesta no hay ninguna garantía de que las becas sean entregadas de manera independiente de la afinidad política. Por esta situación me temo que los hijos de funcionarios de gobierno o los funcionarios mismos de la entidad a cargo de este proceso serán, en última instancia, los acreedores de esas becas", puntualizó.

Por su parte, Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), sugirió que las 100 becas sean fruto de un mecanismo de selección transparente, serio y académico bien manejado en coordinación con las universidades. "La propuesta salió de nosotros, pero todavía no sabemos cómo se lo va hacer. Ojalá se conforme una gran comisión donde las universidades formemos parte. Incluso debemos tomar experiencias de otros países. Esperamos que sea un programa permanente con la finalidad de inyectar gente nueva y de alta capacidad técnica e intelectual", señaló la autoridad.

En respuesta a esas dudas, Giovanni Samanamud, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, señaló que de acuerdo a la convocatoria que ya fue emitida el pasado miércoles 3 de septiembre, todo el proceso de calificación y selección de los postulantes a las 100 becas de especialización científica, serán realizadas por una Comisión Interinstitucional conformado por dos representantes del Ministerio de área, un representante del Ministerio de Economía, otro de la Universidades Privadas (UP), dos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), otro del Ministerio de Transparencia y un miembro ejecutivo de las empresas estratégicas del Estado (YPFB-Comibol-Entel-ABE-BOA).

"Estamos formando esa comisión de acuerdo al Decreto 2100. Esa comisión será la que evaluará uno a uno los expedientes de cada profesional y luego seleccionará a los mejores académicamente formados y que cumplan los requisitos", argumentó.

Las otras observaciones. Si bien los consultados por El Día, califican como 'buen punto de partida' las 100 becas, sin embargo, señalan como insuficiente la proporción cuando, según las estadísticas de CEUB, señalan que el 2013 egresaron al menos 13.950 nuevos profesionales de las universidades bolivianas tanto públicas como privadas.

Además, se deduce que en los últimos 12 años a diciembre de 2013, han egresado alrededor de 219.582 nuevos profesionales, cuyo promedio anual fue de 18.298 de graduados. También se destaca que el 54% fueron mujeres y un 46% varones.

De ese número, 4.257 fueron profesionales del área de la ciencia y tecnología. "Tomando esos parámetros, las 100 becas son demasiado bajos, pero una oportunidad muy grande que se abre, históricamente", precisó Edgar Llanos, responsable del departamento de Estadísticas de la CEUB.

Pero tomando en cuenta el ranking de países que envían más jóvenes a formarse en el extranjero, se encuentran: en primera posición China, con más de medio millón de alumnos, luego la India, con 200.000 alumnos. Le sigue en tercer lugar la República de Corea con 100 mil estudiantes cada año. "Ya Brasil tiene un programa de 100 mil estudiantes de grado para especializarse en las ramas científicas. En eso debemos trabajar todos", señaló Ulloa.

En los últimas décadas, uno de los paradigmas se llama Singapur, el país más pequeño del sudeste de Asia y es el cuarto centro financiero del mundo. La clave de su desarrollo y progreso de los últimos 40 años se lo debe a la inversión en educación y la formación sus recursos humanos. Su mayor apuesta fue que estableció el idioma inglés como idioma oficial, conforme a ello importó docentes para la educación básica y exportó profesionales.

Según el experto, Jorge Woodbridge, Singapur se reinventó para atraer la inversión de empresas de alta tecnología y exportar servicios a base de excelentes recursos humanos. "Las ciencias y las ingenierías son el 70% de la población de la educación superior. Las universidades no son gratis, pero el Estado apoya a los alumnos con subsidios y préstamos a largo plazo que deben ser retribuidos después de graduados".

En un artículo en el New Herald, el periodista argentino Andrés Openheimer, al respecto apuntó que “la obsesión iberoamericana con la historia nos está robando tiempo y energías. Hay que aprender de China, India y otros países asiáticos, que a pesar de recordar con orgullo sus historias milenarias viven obsesionados con el futuro”, apuntó.

Convocatoria cada dos años. Según el Gobierno, las becas forman parte de un programa que será desarrollado en los próximos siete años que tiene como objetivo incrementar la "soberanía del conocimiento", consistente en la especialización para 80 profesionales que quieran optar al grado académico en maestría, y otros 20 para doctorado. "Se trata de un programa que se va a sostener y desarrollar en al menos siete años. Pero las convocatorias se van a lanzar cada dos años, manteniendo el mismo número de becas, por ser un programa específico. Entonces, las convocatorias saldrán cada dos años", enfatizó Samanamud.

La autoridad argumentó que la convocatoria ya ha sido emitida el pasado miércoles 3 de septiembre, para que los profesionales postulen a una de las 54 áreas de especialización, cuya fecha límite para la presentación de la documentación con todos de requisitos se cierra el 30 de este mes.

Entre los términos exigidos se destacan, por ejemplo, para la maestría la edad máxima o límite del profesional debe ser 35 años; en tanto para el grado de Doctorado, el aspirante no debe tener más de 45 años de edad. Además, señaló que los postulantes deben tener un promedio de 85 puntos como nota mínima para optar a estas becas. "Para ello, hay diferentes menciones por las cuales deben postular, la cual tiene que ver con las áreas de especialización científica. Estos estudiantes irán a diferentes universidades de las mejor rankeadas del mundo, cuya comisión calificadora tendrá un listado definitivo hasta fin de mes", finalizó Samanamud.

Alcances
54 áreas técnicas y científicas del país

Financiamiento. El Gobierno, además de cubrir el costo de la beca, también financiará cursos de idiomas para perfeccionar el uso de lenguas extranjera, conforme al país donde irá el becario.

Además, se estima que el tiempo de permanencia de los profesionales en universidades del extranjero será de entre dos a tres años, según el curso de Maestría o Doctorado que se elija.

Compromiso. La entrega de 100 becas de posgrado estarán condicionadas a una retribución de prestación de servicios obligatoria en las empresas públicas estratégicas por el doble del periodo de duración de la beca de estudio. Si la beca dura cuatro años, el profesional una vez concluida su formación deberá trabajar ocho años en una empresa del Estado.

Destino. La universidad donde se vaya a especializarse, dependerá del área que el profesional vaya a elegir.

Ejemplo: en Petroquímica se tiene previsto en la Universidad de Gas y Petróleo de Moscú (Rusia) o el Instituto Francés de Petróleo.

Recomendaciones
Los 7 sitios con mejores becas

Contexto. Para realizar un estudio de posgrado en el extranjero, el sitio web de Viva Mundo, describe a siete programas en el mismo número países del mundo como propuestas para la especialización científica.

Ellos se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Francia y Alemania. Entre ellas se destacan:

Becas Fulbright. El programa de becas de la Comisión Fulbright fue creado por el Congreso de Estados Unidos para incentivar el intercambio académico e investigativo entre ciudadanos estadounidenses y personas de otros países. Siendo uno de los programas de becas más completos y competitivos, ofrece aproximadamente 1.800 becas al año en 155 países para candidatos que tengan interés en realizar estudios de maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos. Hasta 2013, al menos 16 profesionales bolivianos eran parte de dicho programa.

Becas Chevening, (Reino Unido). Siendo el programa oficial de becas del Gobierno del Reino Unido, este ofrece aproximadamente 700 becas a candidatos en 116 países.

Las becas Chevening cubren el valor total de la matrícula, el pasaje aéreo ida y vuelta al Reino Unido, un estipendio para gastos de instalación, un monto para exceso de equipaje, el costo de aplicación a la visa de estudiante, un monto para gastos de tesis, y un estipendio mensual para gastos de manutención.

Becas Endeavour. (Australia). El programa otorga aproximadamente 500 becas por año en diversos países del mundo, y cubre financiación de hasta dos años para estudiar una maestría o hasta por cuatro años para hacer un doctorado en cualquier área de estudios en Australia. Además permite ayuda financiera de hasta $us australianos (AUD) 118.500 para estudios de maestría o hasta AUD $us 228.500 para estudios de doctorado.

Becas del gobierno suizo. Ofrece a ciudadanos extranjeros la posibilidad de llevar a cabo un estudio de doctorado o de posdoctorado en cualquier área de estudios en alguna de las 10 universidades públicas suizas, los dos institutos tecnológicos del país, o las universidad de ciencias aplicadas y los centros de investigación que sean de carácter público.

Becas Eiffel.(Francia). Otorga financiación para aproximadamente 400 estudiantes internacionales cada año, que vayan a realizar un programa de Maestría o de Doctorado en una institución educativa francesa, en las áreas de ciencias, ingeniería, economía, administración, derecho y ciencia política. Para los programas de Maestría, la financiación puede cubrir hasta 24 meses.

Becas DAAD. (Alemania) El gobierno alemán ofrece a través del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) más de 200 programas de becas para apoyar a estudiantes extranjeros.

"Las becas siempre serán insuficientes ante la alta demanda, pero por algo hay que partir. Y los profesionales que salen del país sufren limitaciones como el idioma'.

Jobana Valdez
Profesional que radica en México

Punto de vista

Carlos Mostajo Medrano
Ingeniero en Telecomunicaciones

"Se requiere gente con un nivel de excelencia"

'Desde todo punto de vista es un buen punto de partida, seleccionar a los 100 mejores profesionales universitarios en base a sus calificaciones académicas para estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo aparte de ser un incentivo es una necesidad para el país. Necesitamos contar con profesionales altamente capacitados que retornen a Bolivia para replicar lo aprendido y para poner en práctica los conocimientos en beneficio del desarrollo nacional.

Con respecto a la transparencia de los profesionales postulantes, siempre que la selección sea absolutamente objetiva y se base en calificaciones y en una hoja de vida certificada y avalada por instituciones no deberíamos tener dudas del proceso de selección, habría que tener cuidado solamente en elegir al comité seleccionador, podrían ser por ejemplo todos los rectores de todas las casas superiores de estudio a nivel nacional.

Además 100 plazas de inicio es un buen numero y la inversión de 7 millones de dólares es alta, sin embargo un incremento en el número de plazas debería evaluarse en función a los resultados.

Definitivamente se requiere gente con un nivel de excelencia para mejorar nuestros procesos productivos y la gestión empresarial que permitan generar fuentes de trabajo y fortalezcan el desarrollo económico al país'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario