domingo, 7 de septiembre de 2014

ESTE AÑO HUBO UN INCREMENTO DE CASI CINCO MILLONES EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER

Con un incremento de Bs 4,9 millones, la Universidad San Francisco Xavier destinará este año a becas estudiantiles un total de Bs 29.836.652, debido, principalmente, a la reducción de años de estudios en algunas carreras, lo que duplicó el número de postulantes a internado, uno de los tipos de beca.
Si bien el incremento realizado en esta gestión en la cantidad y el monto cancelado de las becas que oferta la casa de estudios superiores a través de 17 modalidades, provocaron un aumento en el presupuesto destinado a becarios, la disminución de los años de estudio de varias carreras generó más bien un desfase en el presupuesto que aseguran será cubierto, ya que se procedió con la gestión de más recursos, informó el director de Bienestar Universitario, Teófilo Cuéllar.
Actualmente, existen 5.361 becarios confirmados en la Universidad, cifra que aumentará en las próximas semanas una vez que se completen las listas de las becas Alimentaria, Deportes e Internado, que siguen con modificaciones y tramitaciones.
Del presupuesto que se invertirá en becas esta gestión, el 78%, es decir Bs 23,3 millones, será cubierto con recursos provenientes de las utilidades que la Universidad tiene en FANCESA, y el restante 22% con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Desde agosto, la Universidad procedió al pago, correspondiente a julio, con el incremento en el monto de las becas Alimentaria e Internado, en Bs 200 y Bs 100 respectivamente, es decir que ahora los pagos mensuales son de Bs 700 y Bs 800 en las dos clasificaciones de la Beca Alimentaria y de Bs 600 a los beneficiados a través del Internado.
Durante 2013, la Universidad erogó más de Bs 24,8 millones para beneficiar a 5.777 estudiantes, mientras que este año, con un incremento del 20% en su presupuesto, estiman llegar a algo más de 6.000 universitarios, es decir que el crecimiento del presupuesto será mucho mayor al porcentaje de crecimiento de beneficiarios.
El dirigente del Centro de Estudiantes de Sociología, Xavier Huarachi, observa que la oferta de becas es desproporcional al crecimiento vegetativo de la Universidad, que cuenta con más de 50.000 estudiantes, es decir, que apenas el 12% de la población estudiantil es beneficiada.
Huarachi incidió en la falta de rendición de cuentas de la Federación Universitaria Local (FUL) que si bien no maneja los recursos de las becas de manera directa, ya lleva varias gestiones, asegura, sin ofrecer un informe completo.
Sobre la asignación de becas, indicó que es necesario transparentar más el proceso, pero que principalmente se debe gestionar mayor número de becas, especialmente para investigación y tesis, actividades que requieren altos montos para su ejecución.
En el caso de la beca estudio, el Director de Bienestar Universitario comentó que los beneficiarios son los cuatro mejores alumnos de cada carrera, pero que al ser una beca que contempla un pago de Bs 450, prefieren postular a otras, en las que el pago es más alto.
El ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina, anunció que se buscará mejorar el monto que es cancelado en cada beca, además de la ampliación de la cantidad de becas, trabajo que se realiza desde hace tres años. Indicó que se buscará promover el incremento en el monto que se cancela a las becas de las carreras “más caras” de la Universidad, además de las becas para auxiliares de docencia.
Tejerina reiteró que la calificación de estudiantes becarios no corresponde a la FUL, sino a personal administrativo, y recordó que para las personas que no fueron aceptadas y creen merecer el beneficio existe la reconsideración de casos. Asimismo, informó sobre la existencia de casos, aunque mínimos, asegura, de universitarios que fueron denunciados y que tras el seguimiento de las trabajadoras sociales, se determinó que no cumplían con los requisitos y se les quitó la beca.

Becas Universitarias (29 de agosto)

TIPO DE BECA NÚMERO

Alimentaria 2.387