lunes, 1 de septiembre de 2014

En riesgo realización de elecciones de la FUL en la UAJMS

El “XII Congreso Nacional de Universidades” convocado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB, para los días lunes 8 y martes 9 de septiembre de 2014 en la ciudad de La Paz puede postergar una vez más la elección de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local, FUL de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, prevista para esas mismas fechas.
La inasistencia del rector, Marcelo Hoyos Montecinos, en las elecciones, pone en riesgo la legalidad y democracia en la votación de los nuevos dirigentes estudiantiles, denunciaron los estudiantes de uno de los sectores que estuvo movilizado en el primer semestre.
En la conferencia citada van a tratar los temas que no fueron aprobados durante el “XII Congreso Nacional de Universidades” como el Plan Nacional de Desarrollo Universitario, entre otros.
Además está programado el Consejo Universitario, antes de la elección referida, situación que rompe los acuerdos establecidos, pues se esperaba que en este tipo de eventos participe la dirigencia electa en las justas de septiembre y no así los actuales componentes de la FUL.

Incumplimiento
Uno de los estudiantes de la UAJMS, Paolo Martínez Guerrero, lamentó que el Rector esté incumpliendo con el documento firmado el 23 de junio de 2014, cuando los estudiantes decidieron levantar las medidas de presión asumidas en el campo universitario de El Tejar.
Martínez fue parte de una de las agrupaciones que protagonizó las movilizaciones estudiantiles en el primer semestre del año.
Hoyos firmó un documento institucional que indicaba en uno de sus puntos:
“Respeto a la resolución de la última Asamblea de Docentes N°04/2014, en el que refiere, no participar en ninguna reunión de co-gobierno, hasta que se cuente con una nueva FUL, elegida democráticamente”.
Para el miércoles 03 de septiembre en la provincia Gran Chaco debe ser realizado el Consejo Universitario, donde deben aprobarse más de 300 puntos, entre homologaciones, informes, elecciones, suscripciones de convenios, entre otros.
“Ahí se ve la falta de seriedad del Rector con su Universidad, no está cumpliendo con sus propios acuerdos”.
Otra de las preocupaciones que tienen los estudiantes, es referente a la titulación de los docentes, punto que será tocado en el Consejo Universitario.
“No cualquiera puede ser docente, tiene que haber concurso de méritos”.
Los estudiantes informaron que también enviarán una carta al Rector para que postergue su viaje a La Paz, los días 8 y 9, con el fin de que esté presente en las elecciones programadas desde junio para la FUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario