viernes, 19 de septiembre de 2014

Científicos de universidades diseñarán Plan para Ciudadela

Los científicos de todas las universidades de Cochabamba son los responsables de elaborar el plan de acción, que delineará las características de la Ciudadela Científica Tecnológica, que se implementará en el departamento.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, tras una reunión con los integrantes del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología.

El Consejo está compuesto por las principales autoridades de las universidades, de los empresarios privados y la Gobernación de Cochabamba, a través de sus diferentes unidades.

Según Sánchez, la iniciativa está destinada a convertir a Cochabamba en el centro de la formación del capital humano, orientado a la generación de conocimiento, tecnología e innovación.

El proyecto permitirá el crecimiento económico gracias a los procesos de transformación que serán implementados.

En este sentido, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, mencionó que el desarrollo del conocimiento y la tecnología permitirá la liberación de la dependencia económica, social y política.

Las autoridades relievaron las condiciones óptimas que se presentan en la Llajta.

Aseguraron, que Cochabamba es la sede de la creación, diseño, desarrollo y principal exportador de software, robótica electrónica y nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Se cuenta con al menos 35 empresas dedicadas a éste rubro.

Además, hay un alto capital humano orientado al ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación, y en particular a la informática aplicada.

Existen más de 100 centros de investigación básica y de experimentación en universidades, fundaciones e instituciones privadas.

Entre las acciones que se realizarán están la conformación de colegios vocacionales de matemática, física, química, informática.

También se implementará la universidad del conocimiento y tecnología, y se estimulará la formación de nuevos profesionales investigadores y especialistas en las áreas técnica, científica y social dentro del sistema universitario para incorporarlos al modelo de conocimiento y tecnología.

Según el gobernador Edmundo Novillo se incorporarán a los expertos en las empresas constituidas en el desarrollo de software, de biotecnología, nanotecnología. entre otras especialidades.

Dijo que Cochabamba se consolida en el centro del desarrollo del conocimiento debido a los resultados obtenidos en las cuatro versiones de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, donde se obtuvo el primer lugar.

La Ciudadela estará emplaza por lo menos en 400 hectáreas de terreno y el plan de acción definirá el monto necesario para la megainversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario