viernes, 19 de septiembre de 2014

Academia de Ciencias celebra 54 años de aporte al conocimiento

Desde hace 54 años, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) trabaja para impulsar la investigación científica en el país. El miércoles, la institución celebró su aniversario con la entrega de los premios "Marie Curie” a jóvenes científicas y "Humberto Gandarillas” a investigadores en quinua.
"Nuestra misión es promover la ciencia y también a los científicos en favor de la sociedad”, explicó el doctor Gonzalo Taboada, presidente de la Academia de Ciencias. Para cumplir ese objetivo, la institución trabaja con sus pares de toda América.
En Bolivia, la Academia de Ciencias fue fundada en La Paz en 1860 por el presidente José María Linares. Por la Guerra del Pacífico, se cerró en 1879.
Durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el año 1960, la Academia Nacional de Ciencias fue refundada, razón por la que celebra sólo 54 años. Por la institución han pasado personalidades de la talla del ingeniero y abogado Jorge Muñoz Reyes, quien fue su primer presidente, el botánico Martín Cárdenas, el arquitecto José de Mesa y el arqueólogo pionero Carlos Ponce Sanginés, entre muchos otros.
A partir de 1978, la Academia abrió sus centros de investigación -Instituto de Energía, la Estación Biológica del Beni, el Instituto de Investigaciones Biomédicas- y creó, con la Universidad Mayor de San Andrés, el Museo de Historia Natural.

Como lo hizo durante más de medio siglo, la institución mantiene proyectos de investigación enfocados a diversas áreas: desde la producción de quinua, cuidado del agua, energía alternativa y hasta la crianza de ganado camélido, entre otras. "Uno de los proyectos más importantes es uno sobre la gestión, distribución y cuidado del agua, sobre todo en las ciudades, por el nivel de demanda que tienen de este recurso”, explicó Taboada.

Dentro de las distinciones que la ANCB concede, se encuentran la Medalla al Mérito Científico y el Premio TWAS otorgado en coordinación con la Third World Academy of Sciencies. El año 2012, la Academia instituyó el premio "Marie Curie” para galardonar a científicas bolivianas y el 2013, el premio "Humberto Gandarillas Santa Cruz” para jóvenes investigadores en quinua.
"Promocionamos la investigación de la producción en quinua por que es representativa de Bolivia, pero nuestra exportación no es científica ni planificada. Queremos impulsar y aportar al desarrollo de la investigación y exportación de quinua, para lo que destinamos 1.000 dólares al primer lugar”, dijo Taboada sobre el Premio "Gandarillas”.

El galardón "Marie Curie” tiene el objetivo de impulsar a las científicas. De los 60 integrantes de la Academia, sólo seis son mujeres. "Hay excelentes investigadoras y es necesario hacerlas conocer. Muchas han sido dejadas de lado y ahora queremos hacerlas notar. Actualmente contamos con cuatro científicas que son miembros de número de la Academia y dos están en la etapa de evaluación”, comentó.
Desde el 2006 hasta la fecha han sido incorporados 13 nuevos académicos de número a la Academia. Son investigadores de diversas ramas. "Actualmente contamos también con académicos formados en humanidades, lo importante es el aporte que dan a las ciencias naturales”, finalizó el doctor Taboada.

Tania Pozzo y Favio Zuazo, premiados
La doctora en biotecnología Tania Pozzo Mendoza y el ingeniero agrónomo Favio Zuazo Molleda fueron galardonados por la Academia de Ciencias con los premios "Marie Curie” y "Humberto Gandarillas”, respectivamente.
Tania Pozzo, reconocida por sus logros como científica, estudió la carrera de Bioquímica de la UMSA e hizo una maestría en Alimentos y Biotecnología, en la Universidad de Lund (Suecia) y en esta misma casa de estudios obtuvo un doctorado en Biotecnología en 2012. Actualmente cursa un post doctorado en la Universidad de UC Davis California en EEUU.
En marzo de este año, Pozzo recibió en París la beca internacional de excelencia otorgada por UNESCO-L’Oreal a las Mujeres dedicadas a la Ciencia.
Favio Alexis Zuazo Molleda, de la carrera de Agronomía de la UMSA, ganó el primer lugar del certamen de investigación de la quinua. El segundo lugar fue para Gladys Apaza Choque, de la carrera de Agronomía de la Universidad Indígena Túpac Katari y el tercer puesto recayó en Paulina Quispe Quispe de la carrera de Economía de la UMSA.

Institución científica
Creación Fue fundada en 1860 por el presidente José María Linares y dejó de funcionar por la Guerra del Pacífico.
Fundación La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia fue creada mediante Decreto Supremo 05582 del 23 de septiembre de 1960.
Distinción En 1985 la Academia recibió el Cóndor de Los Andes, máxima distinción del Estado boliviano.

Mérito En 2012, se distinguió a la Academia como "Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia”.