martes, 8 de diciembre de 2009

Ley autoriza a las universidades usar recursos IDH en jubilación

Las universidades podrán utilizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el gasto corriente destinado al pago de jubilaciones de docentes y administrativos y obligaciones pendientes del seguro universitario, para compensar de esa manera la iliquidez que sufrieron por el descenso de ingresos por coparticipación tributaria.

Así lo dispone la Ley 4125, aprobada el 26 de noviembre de este año, que autoriza a las 11 universidades del sistema público a usar estos fondos para el fin establecido, sujeto a reglamentación.

El texto de la norma dice que los recursos se asignan para este uso que corresponde al gasto corriente “de manera extraordinaria y por única vez” de su presupuesto de la gestión 2009.

Debido a la caída de las recaudaciones nacionales en efectivo, las casas superiores de estudio disminuyeron sus ingresos en 263,8 millones de bolivianos; sin embargo, debido al anuncio de movilizaciones, el Gobierno les reasignó 52 millones. Aún así, perderán 211,8 millones por coparticipación.

Mientras tanto, los fondos del IDH bajaron de 568,9 a 487,8 millones de bolivianos de 2008 a 2009.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, explicó que la nueva ley funcionará como un préstamo que las universidades tomarán del IDH para cubrir sus necesidades, el monto desembolsado se devolverá en 10 años con una tasa de interés mínima.

Anunció que en una reunión nacional se definirá el monto que precisa cada una de las universidades, para informar al Ministerio de Economía.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Reymi Ferreira Justiniano, agregó que del presupuesto de 80 millones de bolivianos que se les otorgó este año por IDH sólo recibirán 72 millones.

De este monto, dijo, solamente se ejecutará un máximo del 60 por ciento hasta fin de año; entonces, el remanente del 40 por ciento podrá usar para la nueva disposición de la ley.

“Este año hemos jubilado a cerca de 80 docentes con un préstamo otorgado por el Banco Unión, de más o menos 44 millones de bolivianos, el mismo que ahora paga la universidad con sus ingresos por coparticipación tributaria”.

Explicó que aún tienen 20 docentes que cumplen con los requisitos para jubilarse, para quienes se requerirán cerca de 15 millones de bolivianos.

Sobre el seguro universitario, explicó que la UAGRM tiene una deuda histórica de 30 millones de bolivianos que data de hace 15 años.

De la recaudación departamental del IDH, las casas superiores de estudio reciben el 8,62 por ciento.

Según el Decreto 28421 del 21 de octubre de 2005, se establece que las universidades sólo pueden destinar sus ingresos por la renta petrolera a infraestructura y equipamiento académico, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento educativo, investigación científica, tecnológica e innovación en el marco de los planes de desarrollo local y nacional, y programas de interacción social.

Sin embargo, este dinero no podía usarse en el pago de sueldos, salarios y beneficios sociales de los trabajadores administrativos y docentes; gastos operativos recurrentes; amortizar la deuda pública relacionada con salarios o contratos administrativos, entre otros. Estos gastos se cubren en parte con los ingresos por coparticipación tributaria.

Cortez añadió que la ley aprobada fue una propuesta de las universidades al Ministerio de Economía ante la falta de liquidez de recursos para cumplir con la obligación de la jubilación de docentes que llenan los requisitos en cuanto a los aportes y la edad.

Además, el pago de las deudas por el seguro universitario también es una obligación que afecta a algunas universidades del sistema. No supo señalar a cuántas ni en qué montos.

Ferreira Justiniano coincidió en que en este momento, las universidades no cuentan con recursos para cubrir algunos gastos, pero si con saldos del IDH que no se pueden ejecutar por la demora en la licitación o en la adjudicación de proyectos. La UGRM debió recibir por coparticipación 245 millones de bolivianos, pero obtendrá 205 millones.

La “Gabriel René Moreno” demandará cerca de Bs 40 millones.

Datos

Por la producción y venta del gas, el Estado recauda regalías y otros tributos, que se redistribuyen,

Las universidades reciben el 8,62 por ciento de la distribución departamental del IDH.

Este año, los ingresos del gas, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, caerán en 1.000 millones de dólares.

Según el Gobierno, la producción de gas se mantiene en 40 millones de metros cúbicos día (Mmcd).

Pero a falta de demanda externa, el producto es reinyectado en el mismo campo petrolero.

Las exportaciones cayeron de 30 Mmcd a 22 Mmcd enviados a Brasil, y de 4 Mmcd a 2 Mmcd de Argentina.