sábado, 19 de diciembre de 2009

Resultado de una tesis de grado Árboles bonsái fueron expuestos en la Facultad de Agronomía

Una diversidad de árboles bonsái fueron expuestos ayer en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro ubicada en la zona Sur, resultado de un trabajo de investigación realizado para la presentación de la tesis de Leoncio Morales.

El decano de la unidad académica, Ermindo Barrientos Pérez, explicó que la exposición tuvo el objetivo de mostrar la técnica de reproducción vegetativa, mediante la cual no se necesitan semillas, simplemente una parte del cuerpo de la planta para propagar.

Para la ejecución de éstas prácticas existen personas dedicadas a este arte como Leoncio Morales que realizó varios injertos en el cultivo de plantas bonsái, arte que fue llamativo para estudiantes y docentes.

Según el decano de la facultad, el dedicarse a éste trabajo, puede ser un buen rubro de ingresos económicos si se trabaja con esta técnica entregando los ejemplares a diferentes instituciones y oficinas, puesto que las mismas dan un aspecto decorativo singular e interesante que es la virtud de la técnica bonsái.

Explicó que el injerto es una práctica de reproducción asexual, que significa que una planta se combina con otra sobre todo en las frutales. Este año se inicia el programa en la facultad, en Condoriri, Salinas de Garci Mendoza y Challapata unidades dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

“Se busca una planta antigua como base y se le inserta una rama que florecerá muy pronto, son árboles de tamaño mediano o pequeño de producción a corto plazo, la diferencia con el bonsái es que para cosechar el fruto se tendría que esperar unos cinco a siete años”, explicó.

Según el decano, es un reto que iniciará la facultad en la propagación de establecimientos y huertos frutales, viendo la iniciativa de algunas personas en Oruro, esencialmente en la zona Sur, donde existen huertos frutales de manzanas, membrillos, peramotas, ciruelos, guindas y duraznos.

Por su parte Leoncio Morales explicó que existe una diversidad de trabajos y estilos en plantas bonsái que se aplicó a distintas especies como el ciprés, frutales, olmos, papa, cactus y otros.

Respecto a los injertos dijo que de manera similar se realiza en árboles y frutales, porque muchos jóvenes y personas que visitan la facultad, puedan tener el acceso para ver plantas hermosas que no se ven diariamente.

“En nuestro medio no se puede ver todavía, tal vez en otros lugares, pero creo que en Oruro es la primera vez que se realiza una exposición de esta índole”, dijo.

La característica de los bonsái es que tienen una edad aproximada entre cinco a veinte años, que puede reconocerse según el grosor del tallo.