viernes, 11 de diciembre de 2009

Aniversario de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, celebra 47 años de vigencia

RESEÑA HISTORICA DE LA CARRERA DE INGENIERIA METALURGICA

CIENCIA DE MATERIALES EN SU XLVII ANIVERSARIO



Para referirnos a la creación de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica y ciencia de Materiales, necesariamente debemos referirnos a los antecedentes que la precedieron.

El origen que dio nacimiento a la Carrera de Metalurgia fue la Oficina de Ensayos Metalúrgicos que posteriormente se transformó en Laboratorio de Ensayos Metalúrgicos en mérito a los Art. 5to y 13avo de la Ley del 15 de Enero de 1900 durante el Gobierno de Ismael Montes y se introdujo lo que sería más tarde la cátedra de beneficio de minerales.

El primer equipamiento llegó de Europa el 16 de Agosto de 1905, el Ing. Augusto F. Umlauff instaló el laboratorio de Docimas del Estado, donde se resalta la vocación de servicio académico y de apoyo a la industria minera que perdura hasta el día de hoy en todos los laboratorios de la Carrera

En 1917, la “Escuela Nacional de Minería, por Ley del 20 de Diciembre se eleva al rango de “Escuela Nacional de Ingeniería”. Y desde entonces se imparten clases de metalurgia, es director el Dr. Ronan Koslowsky el ing. Federico Kiessling que tienen a su cargo las asignaturas de docimas; Metalurgia; química Industrial y Tecnología Metalúrgica y el Ing. Roberto von Samson que enseña entre otras materias la de preparación mecánica de minerales.

La creación de la Carrera de Metalurgia al nivel de licenciatura fue autorizada por Resolución del Honorable Consejo Universitario No 158 del 12 de Diciembre de 1962.

La primera promoción de jóvenes Metalurgistas fue en 1865 al egresar los siguientes estudiantes: Demetrio Zeballos, Enrique Pozo, Rolando Torrejón, Cristóbal Aguilar y Luis Leclere, ésta rápida primer promoción fue posible porque en el Pensum de la Carrera de Ingeniería de Minas ya existían las cátedras básicas de la preparación de minerales.

Las primeras tesis de grado presentadas en la especialidad fueron la del técnico en Minas Luís Ibáñez “Beneficio de la Plata por Lixiviación y Segregación de Estaño y Cobre (1915) o la del Ing. de minas Gastón Pereira Bascopé “Concentración y beneficio de Minerales de la Mina Bolsa Negra (1959) y la del ing. Oscar Delgado Cuellar “Segregación en húmedo de minerales oxidados de Cobre (1969).

A la fecha son numerosas las Tesis de grado presentadas que se pueden consultar en la primera biblioteca virtual de la FNI que posee actualmente la carrera.

Para el fortalecimiento de la Carrera se han suscrito numerosos convenios nacionales e internacionales de apoyo académico y equipamiento sobresaliendo el de la fundación Patiño en 1944 que donó una planta piloto para la experimentación metalúrgica.

El convenio UTO-BID que financió las primeras edificaciones en la actual Ciudadela Universitaria y la adquisición de equipos de laboratorio de la firma Denver para la Carrera de Metalurgia, luego se produjo un nuevo equipamiento en 1979 -1981 con el crédito otorgado por la República de Alemania Oriental a través de la empresa INTERMED - BOLIVIA Ltda. que favoreció a varias unidades académicas de la FNI entre ellas a nuestro laboratorio de Mineralogía y metalografía.

En 1983, la Carrera adquiere la primer computadora de escritorio de la FNI, una APPLE ll con capacidad de 256 K para el “Curso Internacional de Optimización y Control de Procesos Metalúrgicos dictado por el profesor John A. Herbst

El convenio UTO-TU BERLIN que luego con apoyo y financiamiento de la GTZ equipó los laboratorios de piro e hidrometalurgia, microscopía y metalografía y el laboratorio de análisis químico sobre cuya base se conformó en el año 1991 el Laboratorio Spectrolab de administración delegada y autónoma que hoy tiene gran prestigio.

El convenio UTO-TU BERLIN fue gestionado por nuestro docente Dr. Ing. Luís Sivila Sarmiento que gozando de una beca de la HUMBOLD STIFTUNG realizó un curso post doctoral en el Dpto de Metalurgia de la TU-BERLIN, oportunidad en la que con la cooperación del Prof. Wolfgang Wuth, se suscribió dicho convenio.

El Sr. Fernando Peró, Presidente de Operaciones Metalúrgicas donó a la Carrera en el año 1998 una pequeña planta piloto de volatilización con horno rotatorio que posteriormente fue ampliada con otros equipos construidos por la Empresa Minera Bolívar- Comibol y que acoplados en una sola unidad forman ahora una planta piloto versátil para operaciones de tostación, reducción y volatilización construida por el M Sc. Ing Octavio Hinojosa Carrasco.

Por esfuerzo de de los docentes de la carrera se construyó también una planta piloto de flotación de minerales completa la que actualmente presta servicios al sector industrial bajo la modalidad de alquiler.

Una tercera planta piloto de hidrometalurgia fue recientemente construida el 2006 por el Ing. Fausto Balderrama, jefe del laboratorio de hidrometalurgia de la carrera.

La Corporación Minera de Bolivia en el año 2000 entregó a la Carrera varios equipos y maquinaria a través de negociaciones entre la UTO, Comibol y el Gobierno Nacional gestionadas y alentadas por los directores de Metalurgia y geología de la FNI iniciando de éste modo un nuevo siglo en el que la Carrera se transforma en una de las mejor equipadas en laboratorios en todo el sub continente situación que continua mejorando actualmente con el nuevo equipamiento financiado con fondos del IDH.

El programa de Profesores visitantes que estuvieron en Oruro es muy intenso en la Carrera, nos han visitado e impartido cursos de alto nivel profesores muy prestigiosos y reconocidos de nivel internacional como los profesores Fuersteneau, Habashi, Millar, Herbst, Wuth, Frohberg, Gerlach, Osterward, Krüger, Borgmann, Steinhauser, Deiger, Rachor, Eppers y aún hoy en día continúan visitando nuestra unidad profesores como el Dr. Alberto B. Quispe de la Universidad de Tacna, Elizabeth Peña de la Universidad del Litoral- Ecuador o la Doctorante Angela Wurtele de la TU- Berlín, con cuya colaboración nuestra carrera alcanzo una calidad y nivel académico internacional comparable al de cualquier otra universidad del mundo.

Nuestros docentes también han sido invitados por universidades extranjeras para impartir cursos de especialidad, diplomados y maestrías que tuvieron notable aceptación en Lima, Puno, Cajamarca, Ica, Guayaquil, Ponce Enríquez, Potosí y Sucre

Actualmente ésta unidad académica ha diversificado su oferta curricular con los programas de Licenciatura en Ingeniería de Materiales (Resolución H.C.U. No 31/2001, Maestría en Tecnología de Protección Ambiental, Resolución H.C.U. No 06/2000 y tiene en ejecución su 4ta versión de la Maestría en Tecnología de Protección Ambiental.

La investigación y extensión son campos de actividad muy desarrollados en la Carrera y prueba de ello es la publicación sostenida por más de 28 años de su revista auditada titulada “Revista Metalúrgica” que recibe contribuciones técnicas y científicas de docentes, estudiantes y profesionales no solo propios sino también de quienes mantienen contactos con nuestra institución y que prontamente saldrá en versión digital por Internet.

La Carrera de Metalurgia actualiza y renueva sus planes de estudio regularmente habiendo sido la primera en aplicar un Plan Piloto en 1991 instituyendo semestres pares e impares

Posteriormente se realizaron otros rediseños curriculares siendo el último el del Plan de Estudios por Competencias que es la tendencia moderna de la enseñanza universitaria.

La Carrera de Ingeniería Metalúrgica recibió dos ACREDITACIONES INTERNACIONALES por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI (México y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB (Marzo 2002 y Octubre 2008); CERTIFICACION de calidad de los pares académicos de las Universidades de Lovaina y Lieja-Bélgica el 2001 y acreditación social de varias cooperativas mineras que recibieron apoyo técnico para sus operaciones en beneficio de minerales

Actualmente la carrera cuenta con varios laboratorios bien equipados y 3 plantas piloto destinados a la enseñanza, a las prácticas estudiantiles y a los servicios a la industria e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Uno de esos laboratorios con autonomía de gestión descentralizada es Spectrolab que goza de gran prestigio entre sus numerosos usuarios y que ha sido acreditado por IBMETRO-DTA según la norma ISO-IEC 17025 para minerales y medio ambiente

La investigación y la interacción social son fortalezas de la Carrera de Metalurgia desde su creación a la fecha y en esa dirección estamos trabajando en líneas de investigación e interacción sostenidas como el proyecto del Litio en Uyuni, la remediación ambiental de Comibol, la Remediación Ambiental de la cuenca de Sora Sora, el aprovechamiento y neutralización de las aguas ácidas de San José produciendo cobre, etc.

Actualmente cursan estudios en esta carrera 176 estudiantes quienes recientemente realizaron un largo viaje de estudios por diferentes empresas del Sud de la República donde tuvieron valiosas experiencias de diferentes tecnologías de punta que usan esas empresas y constataron que en todas ellas se desempeñan con éxito metalurgistas de la UTO formados en nuestra carrera.

Es Director de la Carrera de Metalurgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario