miércoles, 23 de diciembre de 2009

"U" Pedagógica cerrará dos carreras el año 2010

UPNMS perderá las carreras de Polivalente e Historia y abrirá las licenciaturas en Educación Especial y Lengua Extranjera

Sucre/CORREO DEL SUR

La Universidad Pedagógica Nacional "Mariscal Sucre" (UPNMS) cerrará las carreras de Polivalente e Historia, pero a cambio de ellas abrirá las licenciaturas en Educación Especial y Lengua Extranjera, en la próxima gestión.

Las autoridades académicas consideraron esta situación como un "cambio vertiginoso" pues además desde el año 2010 las carreras pasarán a tener el denominativo de licenciaturas.

La vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Sonia Alcocer, informó que estos ajustes son resultado de "una reingeniería" que se hizo a la currícula de las 26 escuelas de formación de maestros que hay en el país.

Indicó que lo ideal hubiera sido mantener la especialidad de Educación Primaria (Polivalente), porque fue una de las primeras carreras de la centenaria Universidad Pedagógica. "Habrá mucho malestar entre los docentes (por las pérdidas) pero como son políticas de Estado nosotros como autoridades no podemos hacer más que aceptar porque son ellos (el Gobierno) los que deciden", añadió.

Por decisión del Gobierno, la carrera de Polivalente de la Pedagógica se irá a la Escuela de Maestros de Cororo, en Tarabuco Chuquisaca, que desde la gestión 2010 empezará a formar maestros de primero a quinto de primaria. Mientras que la UPNMS se quedará con parte de lo que era primaria, es decir con sexto, séptimo y octavo.

La Carrera de Historia, que también era parte de la Universidad Pedagógica, ahora pasa a la oferta académica de la Escuela de Maestros de Villa Serrano.

La vicerrectora Alcocer aseguró que estos cambios no afectarán la estabilidad laboral de los docentes "porque está viniendo la carrera de Educación Especial, cuya formación es pedagógica, filosófica, y todos los docentes de primaria están preparados para ello".

LAS LICENCIATURAS

La Universidad Pedagógica empezará a formar maestros para la licenciatura en Educación Inicial, Educación Inclusiva (Educación Especial), Artes Plásticas y Visuales, Geografía, Física y Química, Biología, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Filosofía, Matemática, Educación Física y Deportes, y la licenciatura en Artes Musicales, Escénicas y Danza.

CRONOGRAMA ACADÉMICO

En enero comienzan las inscripciones para el examen de ingreso a la Universidad Pedagógica que se realizará en la segunda quincena de febrero; también en febrero comienzan las actividades académicas con los alumnos antiguos de las carreras semestralizadas; y, en marzo arrancan las clases del sistema anualizado a nivel licenciatura.