sábado, 5 de diciembre de 2009

UAJMS perderá el 2010 Bs. 2 millones por no extender los títulos de bachiller

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) perderá el próximo año dos millones de bolivianos por no emitir cerca de 3000 títulos a los bachilleres egresados de las diferentes unidades educativas.

El rector de la Casa Superior de Estudios de Tarija, Carlos Cabrera Iñiguez informó que el próximo año la universidad ya no emitirá los títulos de bachiller a los egresados de las distintas unidades educativas. Este año la universidad perderá alrededor de 2 millones de bolivianos.

“Se realizaron varias reuniones con las comisiones de la universidad, para analizar el proceso que se tomará frente a los nuevos decretos lanzados por el Gobierno Nacional”, expresó Cabrera.

Las autoridades universitarias, ante la inminente pérdida económica de la UAJMS a partir del 2010, plantearon una solución al Ministerio de Economía y Finanzas para que vea una solución viable al problema financiero que se presentará en Juan Misael Saracho. “La semana pasada enviamos una carta al Ministerio para que se realice una reunión en la que se determinará si el Gobierno reembolsará el dinero perdido o cual será la posición que tome”, explicó la máxima autoridad.

A pesar que la UAJMS no recibió ninguna respuesta por parte de Gobierno Nacional, determinó no emitir más los títulos de bachiller cumpliendo la normativa 050/08. Allí en su articulo 3 establece que los Diplomas de Bachiller serán extendidos por los Servicios Departamentales de Educación y que tienen validez legal para su inscripción en el sistema universitario público, privado o cualquier otra instancia educativa.

“La universidad ya no emite títulos de bachiller, por lo que si un bachiller quiere ingresar a la UAJMS podrá hacerlo con el titulo que emite el SEDUCA- Tarija y además de otros requisitos que se publicarán en todos los medios de comunicación escritos”, aclaró Cabrera.

Según el jefe de Recursos del SEDUCA, Gilberto Rodríguez, hasta la fecha ya emitió 1243 títulos de bachilleres de los 2945 egresados, sólo en el municipio de Cercado. En Padcaya se entregó 128; Bermejo, 454; Yacuiba, 1002; Villamontes, 262; Uriondo, 128; Yunchará, 20; San Lorenzo, 167; el puente, 71; Entre Ríos, 192 títulos, todos ellos ya impresos y entregados. Es decir, un total de 3798 títulos de 5960 estudiantes en el departamento