martes, 1 de diciembre de 2009

Promotores para inscripción clandestina de universitarios serán sometidos a proceso

Miembros del Consejo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), decidieron iniciar procesos legales contra personas que violaron la autonomía universitaria, emitiendo una convocatoria clandestina para recibir la inscripción de bachilleres interesados en ingresar a la carrera de Odontología, con la oferta de que esa sería la medida para promover su creación.

El rector de la UTO David Ismael Rojas, explicó que las personas ajenas a la Casa de Estudios Superiores, decidieron cobrar 100 bolivianos a ser depositados en una cuenta privada y no el Tesoro Universitario, motivo por el que se decidió iniciar un proceso penal y a los estudiantes que participaron de la convocatoria un proceso interno.

En la sesión del Consejo Universitario, se explicó que el programa para la creación de la Carrera de Odontología, se encuentra en ejecución a cargo de una comisión que dentro de 10 días, presentará su informe.

Reiteró que como autoridades de la UTO, no se oponen a la creación de la carrera, pero ésta debe estar bien estructurada para lograr una buena formación de profesionales en salud.

Informó que autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, negaron su participación en la publicación de la convocatoria en el diario LA PATRIA, habiéndose negado también a brindar información sobre quienes eran los responsables aunque se notó la firma de dos representantes estudiantiles de la mencionada facultad.

“A ellos se les iniciará el proceso dentro la normativa universitaria y a las personas que son externas de la UTO se les iniciarán un proceso penal a través de Asesoría Legal, porque violan la autonomía universitaria y eso no podemos permitir”, dijo.

Aclaro que la universidad tiene autonomía de administración y las personas al emitir la convocatoria y realizar cobros indebidos a ser depositados en una cuenta privada, violaron esta normativa motivo por el que se realizará la publicación aclaratoria sobre este tema.