sábado, 12 de diciembre de 2009

La ‘U’ cambia requisitos para el ingreso y los bachilleres critican

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha instruido cambios en las modalidades de ingreso para la gestión 2010. A diferencia de años anteriores, en el inicio del primer semestre de la próxima gestión sólo se tomará la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), sin contemplar las notas de los últimos tres grados de secundaria para la calificación final.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) autorizó la eliminación del Programa de Admisión Básica (PAB) de verano, que se realizaba a inicio de gestión, antes de la PSA. Con esta medida, la mayoría de los estudiantes sólo tienen una opción para ingresar a la ‘U’ en el primer semestre del año.
Esta vez, la universidad tampoco dictará los cursos de nivelación, como lo hizo para esta gestión, y pide a los estudiantes que se preparen en casa.
Dichas modificaciones han caído como balde de agua fría a los postulantes. Ayer, varios de ellos no ocultaron su preocupación cuando se enteraron de que en el examen de la PSA vale por el 100% de la nota final y que no habrá PAB de verano.
“Será más difícil ingresar a la ‘U’, porque no van a tomar en cuenta las calificaciones del ciclo medio y tampoco habrá cursos de nivelación”, dijo el estudiante Johnny Cabrera, que hacía fila para inscribirse a la PSA.
Marcelo Sánchez, otro bachiller, manifestó que le preocupa que hayan suspendido el PAB de verano.
El rector interino de la Uagrm, Óscar Callejas, pidió a los alumnos no preocuparse porque los cambios en la PSA no limitarán el ingreso a la estatal cruceña. Según él, los postulantes tendrán las mismas posibilidades para ingresar porque la prueba se basará en el programa de avance de secundaria.
No obstante, las estadísticas muestran que cuando no se contemplaban las notas de secundaria el porcentaje de reprobados en las pruebas de admisión fue superior al 50%. Esto se revirtió cuando se aplicó la ponderación de notas.
Según Callejas, la gran cantidad de postulantes y la falta de tiempo imposibilitan que se haga la ponderación de notas. De acuerdo con Callejas, la Uagrm tiene cupos para 11.000 nuevos estudiantes. Se estima que unos 15.000 alumnos se inscribirán a la PSA.
El coordinador del PAB, Electo Villarroel, informó de que el registro para la PSA está habilitado desde el 4 hasta el 31 de diciembre. La prueba será el 17 de enero.

Para la inscripción

- Requisitos. Los estudiantes que pretendan ingresar a la ‘U’ a través de la PSA deben presentar su fotocopia de carné, la constancia de egreso del colegio (libreta de cuarto medio, certificado de notas de cuarto medio o título de bachiller), fotocopia del certificado de nacimiento, test psicotécnico, formulario de datos personales y recibo del pago de la matrícula (Bs 200 para colegios fiscales y Bs 300 para particulares).

- Oferta. Una gran cantidad de institutos ofrece cursos de nivelación. La Uagrm pide a los estudiantes prepararse en casa.