sábado, 6 de septiembre de 2014

Uajms aplicará matrícula cero para estudiantes el 2015

A fin de evitar problemas y denuncias de supuestos malos manejos de recursos económicos en los centros de estudiantes y en la Federación Universitaria Local (FUL), el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) determinó suspender el pago de matrículas, o matrícula cero para los estudiantes que cursan en la casa superior de estudios, desde la gestión 2015.

Sin embargo, excepcionalmente, deberán pagar la matrícula de los cursos todos los alumnos nuevos que se inscriban a los cursos de prueba de suficiencia académica y prueba universitaria.
El rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, informó que el beneficio alcanzará a los estudiantes que cursen hasta los cinco años de estudio, y a partir del sexto, el universitario deberá pagar la matrícula correspondiente y por los siguientes años con montos más altos, disposición que estará reglamentada posteriormente.
“De esa manera el estudiante tendrá que esforzarse en su rendimiento académico; además que por información pública, se conocer que muchos de los dirigentes partícipes de los problemas de estudiantes estaban en los primeros cursos durante 8 o 9 años”, explicó.
Afirmó que el Consejo Universitario efectuado en Yacuiba, de manera unánime aprobó la matricula cero a partir de la gestión 2015, tanto universitaria como facultativa.
“De esa manera, la FUL y los centros de estudiantes no manejaran esos recursos. La universidad hará los esfuerzos para cubrir las diferencias en los ingresos económicos”, señaló.
Elección de decanos en
el Chaco
Asimismo, Hoyos, informó que se aprobó las elecciones para designar autoridades de la facultad de medicina en Villa Montes, correspondiente a decano y vicedecano. También se efectuarán similar proceso en la facultad de ciencias jurídicas para elegir el vicedecano.
Otra determinación de la reunión, fue que en marzo del próximo año se efectuará un Consejo Universitario ampliado, donde de harán modificaciones al estatuto orgánico de la Uajms, agregó el rector.

La Uajms requiere un incremento presupuestario de Bs 7 millones

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, necesita de un incremento al presupuesto de Bs 7 millones. Es así que el lunes 8 de septiembre, se efectuará en la ciudad de La Paz la reunión de la Conferencia Nacional de Universidades (CUB), que podría definir acciones de presión, ante la negativa del Gobierno nacional de incrementar sus recursos a las universidades del sistema.
El rector de la Uajms, Marcelo Hoyos, dijo que la solicitud de incremento responde a la determinación gubernamental, por el cual el salario mínimo nacional subió en 20 por ciento, 10 por ciento del incremento salarial a los trabajadores y docentes; además del doble aguinaldo, que repercute en la economía de cada universidad del sistema.
La autoridad recordó que las universidades estatales del país se reunieron con el ministró de economía y finanzas públicas, Luís Arce Catacora, para solicitar el incremento del 15 por ciento del presupuesto recibido del Tesoro General de la Nación (TGN) en la presente gestión, que alcanza a Bs 45 millones en Tarija, y de aprobarse, el presupuesto para el 2015 subiría a Bs 52 millones.
Dijo que se estableció la reunión con rectores, ejecutivos de la Federación de Docentes, Federaciones Universitarias y el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) y la próxima semana se conocerá la respuesta sobre las gestiones presupuestarias en cada una de las universidades públicas del país.
Hoyos afirmó que todas las universidades del país quieren un incremento del 15 por ciento, sin embargo cada universidad tiene sus propias particularidades, pero que los esfuerzos para lograr la asignación extraordinaria responden a un criterio de unidad.
“El TGN ha presupuestado para la Uajms Bs 45 millones en la gestión 2014 y si proporcionaran el 15 por ciento se asignarían Bs 7 millones más. Con ello de podrá atender los requerimientos de las facultades, las que no están siendo cumplidas. A eso se agrega la propuesta aprobada de matricula cero, que deberá responder a la asignación para reponer esos recursos”, manifestó la autoridad.