domingo, 3 de enero de 2010

UPB realiza investigación que aporta al desarrollo

La investigación es una actividad básica en la Universidad Privada Boliviana (UPB), como una forma de contribuir a resolver problemas y aportar al desarrollo del sector productivo nacional.

“Creamos conocimiento a través de la investigación y promovemos la educación continua. En el campo de la investigación tenemos un programa agresivo”, enfatizó el rector de la UPB, Manuel Olave Sarmiento.

Cuentan con los Centros de Investigaciones Económicas Empresariales, Procesos Industriales, Ópticas, Agrícolas y Agroindustriales Andina y Nuevas Tecnologías Informáticas. “Podemos hacer investigación porque tenemos profesores a tiempo completo”, detalló.

En el Campus de Cochabamba el 40% de los estudiantes cursan Ingenierías y el 60% Finanzas Empresariales. En La Paz están las facultades de Ciencias Empresariales y Derecho.

El 80% de los graduados están trabajando en empresas e instituciones públicas y organismos internacionales. Un dato relevante es que más de 80 profesionales han creado una o dos empresas, en diversos rubros, aportando con la generación de empleo.

“Nuestros graduados se organizaron y formaron los Ángeles de la UPB”; en marzo iniciarán la tradición de encuentros empresariales, adelantó Olave.

La UPB abrió sus puertas el 10 de octubre de 1992. En 17 años, la población estudiantil matriculada se incrementó de 56 a 4.592 estudiantes de pregrado y 1.910 de posgrado. Este universidad tiene el respaldo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para formar profesionales de excelencia.

Punto de vista

“El 10,5% de nuestros graduados ha iniciado su propia empresa”
MANUEL OLAVE SARMIENTO, rector Universidad Privada Boliviana.

La calidad académica de la UPB se centra en el modelo académico basado en el desempeño profesional, que genera un alto desenvolvimiento, dinamismo, proactividad, una notable capacidad y sentido ético de nuestros profesionales.

Somos la única universidad privada que tiene de requisito de admisión la Prueba de Aptitud Académica (puntaje mínimo de 1.050 puntos sobre 1.600)

El 80% de nuestros graduados ya tienen ofertas de trabajo y/o han iniciado sus propias empresas. De acuerdo a las estadísticas de seguimiento, podemos señalar que el 10,5% tienen sus propias empresas.

Por ello, estamos preparando una Feria de Marcas para que puedan exponer los productos o servicios quienes están dedicados a sus empresas.

Promovemos el emprendedurismo; les damos todas las herramientas para que tengan las condiciones de generar empresa con conocimiento técnico.

Las actividades

Competitividad • La División de Consultoría y Capacitación realiza trabajos para mejorar la competitividad de empresas e instituciones; con enfoque de responsabilidad social empresarial.

Red • Esta división forma parte de la red de consultoras certificadas por el Centro de Comercio Internacional, que es el organismo mixto de cooperación de la UNCTAD y la OMC.

Trabajos • Las consultorías se realizaron para Petrobras, Instituto Nacional de Estadística, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Superintendencia Tributaria, Contraloría, BCB, entre otras.

Programas • En los cursos de extensión universitaria, dirigidos a medianas, pequeñas y microempresas, capacitaron a más de 1.500 empresarios, en diferentes ciudades de todo el país.