viernes, 22 de enero de 2010

CONTINÚA EL ESTADO DE EMERGENCIA Reponen Matemáticas y Biología en la Normal de la ciudad de Potosí

La carrera de Primaria aún sigue en incertidumbre puesto que el Ministerio de Educación no quiere su continuidad y opta por mantener su traslado a la normal de Llica

El Ministerio de Educación resolvió reponer a la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa de nuestra ciudad, las especialidades de Matemática y Biología que de acuerdo a la última convocatoria, deberían ser trasladadas a la población de Caiza D.

Sin embargo, la oportuna intervención de dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y de la Central Obrera Departamental (COD), además de representantes de estudiantes y docentes, se frenó esa pretensión por lo cual los estudiantes que tengan esa vocación, pueden registrase como postulantes a esas especialidades.

Una delegación tuvo que ausentarse hasta la ciudad de La Paz, donde se encaminaron las tareas para llegar a este propósito. Pero, en la asamblea informativa desarrollada ayer se dijo claramente que el estado de emergencia no será levantado, en tanto el Ministerio de Educación envíe la instrucción para que se proceda a la inscripción de los postulantes para Matemática y Biología.

Cuestionamientos

Quienes conformaron esa comisión, lamentaron las contradicciones que se dieron anteriormente puesto que en el informe que recibieron por parte del viceministro de educación superior, Diego Pary, existe un documento que fue firmado en diciembre del pasado año, en el que las autoridades superiores de la normal potosina, habrían dado su conformidad para que esas carreras sean trasladadas a Caiza D y a Llica.

Calificaron esa actitud de traición no sólo a la normal potosina, sino al pueblo Potosino por que la normal Eduardo Avaroa, es considerada como un patrimonio de los potosinos.

Empero, ese extremo fue desmentido por las propias autoridades quienes aseguraron que no fue así y que además, nunca fueron consultadas sobre qué especialidades se quedarían en esta normal y cuales tendrían que descentralizarse.

No va Primaria

Sin embargo, en el informe se dijo que no se logró convencer a las autoridades del Ministerio de Educación, la reconsideración para la asignatura de Primaria que se trasladó a Llica.

Ese hecho causó incertidumbre tanto en estudiantes como docentes de esa especialidad y pidieron a este comité de defensa de la educación que no se levante el estado de emergencia y contrariamente, prosigan las negociaciones con autoridades del mencionado ministerio.

Se sugirió que en caso que no haya una respuesta favorable para la continuidad de esta carrera, se asuman medidas de presión, tomando en cuenta que se trata de una asignatura que fundó esta escuela normal y que esta gestión cumple sus Bodas de Plata, no es posible que como regalo se reciba su cierre aún así sea circunstancial, por lo que aún este tema no está cerrado.