jueves, 21 de enero de 2010

ESPERAN INFORME DE LA CONTRALORÍA La FUL advierte que este año no habrá incremento

Lamentablemente para esta gestión la Universidad Tomás Frías tendrá una serie de limitaciones económicas ya que posiblemente no se conceda incremento salarial de ningún tipo, según advirtió el dirigente estudiantil, Edwin Callapino.

Explicó que la falta de desembolsos del presupuesto del pasado año, generó un desfase en esta superior casa de estudios que motivó incluso echar mano del presupuesto del 2010, para el pago de las becas de alimentación y de ayudantía.

Señaló que el Ministerio de Hacienda programó para la gestión del 2009, 73 millones de Bolivianos por concepto de coparticipación. Pero, de ese monto apenas desembolsó hasta diciembre 61 millones generando un déficit de 12 millones de Bolivianos que, con seguridad se revertirán al Tesoro General del Estado.

Callapino lamentó que las autoridades universitarias, no hayan comunicado de ese desfase en su momento a la dirigencia estudiantil para efectuar los reclamos correspondientes.

Sin embargo, al margen de perder ese monto, la Universidad Tomás Frías de acuerdo a declaraciones de autoridades de gobierno, para este año sólo recibirá un presupuesto de 60 millones de Bolivianos por concepto de los recursos de coparticipación.

“Ese monto no nos permitirá ni siquiera concluir la gestión académica del 2010, menos pensar en un incremento salarial a docentes y estudiantes que en realidad, es un derecho que tienen al igual que los otros sectores”, sostuvo.

“Nuestro futuro se torna muy sombrío económicamente por lo que, urge que se analicen estos temas en el marco del co-gobierno”, añadió Callapino.

Contraloría

Asimismo, Callapino señaló que la comunidad universitaria está a la espera del informe de la Contraloría Departamental, respecto a temas como las violaciones al reglamento de incompatibilidad funcionaria, el manejo económico de la institución por parte de las autoridades superiores y la contratación de docentes y administrativos.

“No sabemos bajo que parámetros y en base a que norma se hizo esa contratación. Por eso es vital ese informe para ver qué se hace posteriormente”, añadió el dirigente estudiantil.

Rechazo

Sin embargo, las advertencias del dirigente universitario, fueron rechazadas por algunos docentes y trabajadores administrativos, puesto que todos los trabajadores en general, tienen derecho al incremento salarial y no es correcto que se pretenda asumir una medida radical.

Afirmaron que de manera certera se pretende violar sistemáticamente los derechos que incluso reconoce la propia ley por lo que, asumirán defensa de esos derechos en caso que se pretenda llegar a ese extremo.