viernes, 22 de enero de 2010

Sólo el 13% aprobó el examen de ingreso a la ‘U’

Tristeza, preocupación, pero también expresiones de alegría, eso fue lo que se observó ayer entre los postulantes a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno después de que las autoridades académicas divulgaran los resultados de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). De los 12.205 que rindieron el examen, sólo el 13,73% logró ser admitido; sin embargo, no todo está perdido para los que reprobaron. Según el rector de la estatal cruceña, Reymi Ferreira, el 86,27% que no logró aprobar tendrá una segunda oportunidad el próximo 5 de febrero, fecha en la que se tomará un nuevo examen.
Ferreira informó de que de los 12.205 bachilleres que se presentaron al examen sólo 1.744 fueron ‘aceptados’, mientras que los ‘no aceptados’ alcanzaron los 10.959.
Del total de aprobados, 1.016 son varones y 728 mujeres; 1.140 corresponden a colegios fiscales y 604 a establecimientos particulares.
El rector dijo que el porcentaje de aprobados se encuentra dentro de los márgenes históricos, pues normalmente el índice de admisión no ha superado el 15% en anteriores gestiones. Explicó que uno de los motivos por los que el número de aprobados es bajo es porque en esta gestión no se tomaron en cuenta las notas de estudios secundarios de los postulantes, tal como ocurría en años anteriores.
Ferreira dijo que la reducción presupuestaria que sufre la universidad estatal -debido a los recortes de recursos de la coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- le impide admitir una mayor cantidad de postulantes en esta gestión, pues no hay dinero suficiente para contratar a más docentes de los que actualmente ya están trabajando. El recorte presupuestario también obligó a la Uagrm a no tomar en cuenta las calificaciones obtenidas por los postulantes en los estudios del nivel secundario.
En cuanto al examen del 5 de febrero, el rector aclaró que los cupos serán limitados, es decir, no superarán los mil.
El director del Programa de Admisión Básica (PAB) y PSA, Helecto Villarroel, precisó que no habrá cupos para las carreras de Medicina e Ingeniería Petrolera, pues éstas ya cubrieron los espacios que tenían. Las demás carreras estarán abiertas, pero sólo hasta que los cupos se llenen. “No bastará con aprobar el examen, los cupos que quedan serán para estudiantes que obtengan las notas más altas”, añadió.
Por otro lado, se informó de que este año la Uagrm contará con un presupuesto de Bs 485 millones y tendrá un recorte del 17% de los recursos de coparticipación y un 15% de los fondos del IDH. Ferreira indicó que quedan deudas pendientes de la gestión 2009, como el pago retroactivo a los docentes, que suma Bs 6 millones; el pago de servicios, que alcanza a Bs 6 millones y la deuda al Seguro Universitario, que es de Bs 27 millones y que será cancelada hasta marzo, con recursos del IDH.
El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), José Sánchez, señaló que los docentes se encuentran en estado de emergencia y que si no se resuelven los pagos que están pendientes, el sector no iniciará las actividades académicas programadas para marzo. La universidad debe tres meses de reintegro a los docentes, además de una cuota de indemnización. La deuda llega a Bs 15 millones.

Los jóvenes opinan

Andrea Pérez
Postulante a Derecho
Según la lista que salió en la página web de la universidad he aprobado y estoy muy feliz porque este año podré iniciar mis estudios. Postulé la anterior gestión, pero no me fue bien, estuve haciendo otras cosas, pero ya necesitaba comenzar una carrera para profesionalizarme. Mis papás también estarán contentos cuando sepan la noticia.

Óscar Ríos
Postulante a Bioquímica
No me fue bien en el examen, pero tengo otra oportunidad el 5 de febrero. Creo que la carrera que elegí no es muy fácil, por lo que debo prepararme más. Siento que estoy en desventaja, que no sé muchas cosas que otros compañeros conocen, debe ser porque vengo de un colegio de provincia. Pero hay tiempo para que me ponga al día.

Renato Solares
Postulante a Arquitectura
Todavía no vi los resultados, estoy muy nervioso, tengo miedo de no haber pasado. Dicen que los que no aprobaron tendrán otra oportunidad, si hay esa posibilidad y tengo que dar otra prueba, lo haré. Espero no haber reprobado, porque realmente deseo estudiar Arquitectura, lo deseaba desde que era niño. Me interesa poder hacer planos y edificios.

Refleja la realidad de la educación
Álvaro Puente | Pedagogo
El resultado de la PSA sólo es una muestra del mal estado en que se encuentra la educación en el país, el porcentaje está directamente relacionado con el índice de pobreza en que vivimos.
Lo peor es que no se está haciendo nada para mejorar, pues la nueva ley de educación Avelino Siñani tampoco da muchos visos de mejoría, porque sus postulados son más bien sociológicos y vuelve a reforzar el trabajo de las normales, que en realidad no deberían existir, pues su función de formación de maestros es precaria. Un profesor de matemáticas debiera ser formado por un experto en matemáticas, pero es formado por otro profesor. Lo que hace la gente es poner a sus hijos en colegios particulares para salvarlos del desastre, pero ni aún así en muchos casos es suficiente porque los profesores son los mismos de los fiscales.

El repechaje

Postulantes. Podrán rendir el examen los bachilleres que se presentaron a la primera prueba y los que no se presentaron.

Inscripción. El costo no está definido, pero se informó de que será de entre Bs 100 y Bs 150. Dependiendo de la cantidad de postulantes que se inscriban se determinará la fecha y el lugar del examen. De momento está definido que será el 5 de febrero.

Cupos. Serán limitados. No hay cupos para Ingeniería Petrolera ni Medicina.

EL DEBER. Hoy en la sección Comercial está la lista de los aprobados. Los interesados pueden conocer la información en la página www.uagrm.edu.bo