viernes, 21 de agosto de 2009

UTO inicia programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Programa Counit de la Cooperación Universitaria y Formación Técnica Especializada en Bolivia, iniciarán el programa de doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente, producto del convenio firmado ayer entre representantes gubernamentales y de la cooperación internacional, como es la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El director de Post Grado de la UTO, Gerardo Zamora, dijo que el objetivo de la reunión fue oficializar el inicio del programa de doctorado en Recursos Naturales no renovables y Medio Ambiente, que será desarrollado en el marco de la cooperación entre varias instituciones.
Al respecto el representante de la Agencia de Cooperación Española, Agustín de la Barra, dijo que el curso se realizará a partir del 14 de septiembre, con el objetivo de mejorar el sistema universitario de Bolivia, en la formación de recursos humanos a nivel de doctorado, que forma parte de los cuatro programas que se ejecutarán a nivel nacional.
Los cuatro doctorados son: Programa en Sistemas Forestales, que se realiza en la Universidad René Moreno en Santa Cruz; en recursos Hídricos en la Universidad de Cochabamba; en La Paz con la Universidad de San Andrés se ejecutará en papelería, cuero y textiles y en Oruro sobre recursos naturales y medio ambiente.
El doctorado tendrá una duración mínima de 3 años, tomando en cuenta que en la actualidad las naciones del mundo precisan de tecnologías que permiten un mejor aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables, bajo lógicas de desarrollo sostenible.
Por su parte Mónica Perna, manifestó que la Vicepresidencia de la República, lidera el programa apoyando al sistema universitario para impulsar la investigación que resuelve conflictos y problemas, que necesitan una solución, como en el caso del tratamiento de cuencas.
Explicó que las materias fueron escogidas en coordinación con los rectores de las entidades académicas, porque pretenden optimizar el trabajo del Estado con el componente que los profesionales se formen en Bolivia, para que los cerebros altamente cualificados, manejen a expertos dando soluciones y alternativas a muchas de las necesidades que tiene el país.
Por su parte el rector de la UTO, Gustavo Rojas Ugarte, manifestó su complacencia ante el convenio que favorecerá a los profesionales que se titularon en la casa de estudios superiores, lo que beneficiará en el futuro a otros nuevos profesionales y universitarios.
En el programa de doctorado, participarán 8 profesionales de la UTO que fueron seleccionados entre 300 interesados en el programa.