miércoles, 19 de agosto de 2009

Suspenden a dos funcionarios de la ‘U’ por cobros irregulares

Un auxiliar de cátedra y un docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fueron suspendidos de sus funciones porque aparentemente cobraban para aumentar el puntaje de los estudiantes.
Las autoridades de la ‘U’ tomaron esta decisión, luego de que un medio de comunicación difundió imágenes en las que se observa al ayudante de cátedra, con las iniciales R.V., haciendo cobros a un grupo de estudiantes para aumentarles el puntaje de sus notas.
Según la denuncia de los alumnos, el auxiliar actuaba en complicidad con el docente de la materia, L.L., por lo que las autoridades de la estatal cruceña también instruyeron la suspensión del catedrático.
De acuerdo con el rector Reymi Ferreira, la Uagrm seguirá acciones administrativas y legales a los dos funcionarios implicados, a fin de sentar precedentes y así evitar casos similares. “Han infringido normas internas que no podemos ignorar, pero al mismo tiempo creemos que debe haber sanciones de tipo penal, puesto que han cometido los delitos de estafa y de extorsión, por lo tanto se presentará una querella”, aseguró Ferreira.
El rector manifestó que se actuará de la misma forma que cuando se conocieron denuncias de que algunos estudiantes estaban haciendo cobros a los postulantes de la Prueba de Admisión Básica (PAB). “Hemos seguido siete procesos, de los cuales tres ya tienen sentencia”, remarcó la autoridad académica.
El vicerrector Óscar Callejas explicó que los ayudantes no están facultados para calificar ni poner notas a los estudiantes, puesto que ésa es una competencia de los docentes.
Ferreira, además, convocó a alumnos a denunciar cualquier hecho irregular ante las instancias universitarias, para que se tomen las medidas pertinentes. “Esto nos empaña; el que escucha cree que ésta es una práctica común en la universidad, pero debo garantizar que es una acción excepcional que no puede enlodar el nombre de nuestra universidad”, sostuvo.
Al respecto, el docente acusado negó tener conocimiento sobre lo que hacía el auxiliar. Dijo que gana Bs 7.000 y que no tiene necesidad de incurrir en cobros irregulares.