martes, 18 de agosto de 2009

FNI acoge a tres estudiantes del Brasil en programa de intercambio

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acoge desde ayer, a tres estudiantes que llegaron del Brasil, como parte del intercambio entre carreras de Ingeniería Mecánica, acreditadas al Mercosur que participan del Programa de Movilidad Estudiantil Académica Regional (Marca).
Los tres universitarios que llegaron a nuestra ciudad, son Guillermo Caetano Pontes, Eduardo Lobato Guimaráes y Dayana Pires de Andrade.
El coordinador académico del Programa Marca Mercosur, Ramiro Arroyo Mendizábal, realizó la presentación de los tres universitarios en ambientes del Consejo Universitario, ubicado en el edificio de la UTO en la calle 6 de Octubre, Cochabamba y Ayacucho.
Los estudiantes, manifestaron estar contentos de visitar Oruro para recibir instrucción en la carrera de Ingeniería Mecánica y conocer a la vez lugares turísticos del departamento además de ser una buena oportunidad para continuar la carrera que eligieron y recibir una beca estudiantil, de 300 dólares para su manutención, como recibirán los estudiantes de Oruro en el Brasil.
En la conferencia de prensa, el coordinador del programa, explicó que los universitarios serán matriculados como cualquier alumno para estudiar por un semestre en la FNI, cursando las materias con los coordinadores a nivel internacional.
Se prevé que el programa sea de largo alcance, motivo por el que agradeció a las autoridades de la UTO por haber logrado el intercambio, que es una gran oportunidad para dar a conocer internacionalmente que Oruro cuenta con una carrera de Ingeniería Mecánica.
Asimismo de parte de Oruro los estudiantes Javier Velasco Villarroel, Abdiel Mallco Carpio, Andrés Alcócer Boyerman, Alvaro Flores Bacarreza, María Garnica Salgado, a partir de ayer lunes, son parte de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil) y en un caso de la Universidad Nacional del Paraguay.
Suponen que el intercambio estudiantil, concluirá el 20 de diciembre, fecha en el que los estudiantes de los dos países, retornarán a sus lugares de origen.

ANTECEDENTES
A la vez se conoció que el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el Mercosur (Mexa), se diseñó el Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas (Marca), que fue la instancia que acreditó a la carrera de Ingeniería Mecánica de la FNI el 2007, motivo por el que participa del intercambio estudiantil a nivel internacional.
Arroyo manifestó que el 2008 por primera vez Oruro estuvo participando de un intercambio, habiendo enviado al universitario Luís Antezana a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y a cambio se recibió a dos estudiantes que de similar forma cursaron un semestre en la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTO.