jueves, 20 de agosto de 2009

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud hoy retornan a clases

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a partir de hoy retornan a clases tras el receso obligado que dispusieron las autoridades, ante la sospecha del padecimiento de gripe A-H1N1 en una universitaria.
Una vez que la estudiante cumplió el tratamiento y fue dada de alta y luego de haber sido sanitizados o desinfectados los ambientes de la mencionada facultad, el decano, Máximo Terán, determinó el reinició de las labores académicas.
La autoridad instó a los estudiantes a tomar las medidas de prevención correspondientes, en caso de presentar síntomas de resfríos se recomienda permanecer en sus domicilios y consultar con un profesional especializado.
Los alumnos universitarios deberán asumir las medidas de prevención como lavarse las manos, utilizar el barbijo, no darse la mano y otras medidas de higiene y salud pública.
“Regularizamos las clases y esperamos que esto continúe así hasta fin de año, para evitar retrasos en el desarrollo de la gestión lectiva “, manifestó.
Respecto al estado de salud de la estudiante que fue diagnosticada como caso sospechoso del cuadro pandémico, dijo que hasta el momento las autoridades epidemiológicas, no hicieron conocer el resultado del estudio, por la demora en el laboratorio donde se procesa las pruebas como es el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), centro de referencia laboratorial que atiende los casos a nivel nacional.
Terán informó que el martes, la alumna que estaba considerada como portadora sospechosa del virus A-H1N1, prácticamente fue dada de alta, al haber concluido el tratamiento con “tamiflu”, medicamento que contrarresta el cuadro clínico de dicha enfermedad.
La paciente al encontrarse sin síntomas propios, debe reanudar sus labores académicas a partir de hoy, según la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud, quién reitera que se deben mantener todas las medidas preventivas frente a la enfermedad o infección viral.