viernes, 14 de agosto de 2009

La ‘U’ logra crédito para jubilaciones

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) firmaron ayer un convenio, a través del cual la institución educativa se acoge al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF), que le permitirá lograr un préstamo de Bs 45 millones para cubrir la jubilación de 100 funcionarios, entre docentes y administrativos.
El acuerdo fue firmado por el ministro Luis Alberto Arce Catacora y el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira. Según ambas autoridades, el convenio permitirá que en adelante la universidad alcance el saneamiento de sus finanzas y logre una mejor gestión de sus recursos económicos; además de tener el apoyo ministerial para acceder a préstamos bancarios.
Para Ferreira, la firma del convenio llegó en un momento en que la estatal cruceña estaba al ‘borde del colapso’, debido a la deuda con los funcionarios y a la imposibilidad de cumplir la Ley Financial, que prohíbe que los funcionarios públicos cobren sueldos mayores al del Presidente, de Bs 15.000.
Además la ‘U’ tiene otros problemas como un déficit de Bs 70 millones y la cobertura de seguros y AFP.
Para el ministro Arce, la ejecución del PDIF garantiza la buena administración de los recursos estatales. A partir de esta firma, el ministerio evaluará semestralmente la situación financiera de la Uagrm, prestará asistencia técnica y hará conocer a la propia universidad el resultado de sus evaluaciones.
Por su parte, la Uagrm tiene la obligación de cumplir las medidas, metas y políticas establecidas en el marco del proyecto y enviar información detallada cada mes al ministerio del ramo.
Arce Catacora señaló que en el país son varias las entidades que se acogieron al programa, entre universidades y municipios, uno de ellos es el de Santa Cruz de la Sierra.
El PDIF fue creado en 2007, a partir de la vigencia del Decreto Supremo 29141, con el objetivo de sanear la economía de las entidades que funcionan con recursos públicos, en cinco años.

450 docentes del PAB están impagos
Hay varias quejas de docentes que trabajaron en el Programa de Admisión Básica (PAB) en la Uagrm y que desde hace seis meses no reciben remuneración por los servicios que prestaron.
Al respecto, el responsable del PAB, Electo Villarroel, indicó que la deuda por sueldos suma alrededor de Bs 1,6 millones y que debió haber sido cancelada con los fondos recaudados por el propio PAB (Bs 3,6 millones); sin embargo, este dinero tuvo que utilizarse en el pago a docentes fijos.
Villarroel aseguró que el tema se solucionará hasta el martes. Los docentes perjudicados suman 450. La inscripción al PAB tuvo un costo de Bs 230 para estudiantes de colegios fiscales y Bs 330 para los de privados.