miércoles, 1 de abril de 2020

UPSA participa en alianza para diseñar respiradores y mascarillas

El equipo interdisciplinario del proyecto Makers Covid 19 lo impulsan profesionales de la (CAINCO), Reality (Herramientas Creativas), Mediquip (Equipamiento Médico), Terbol, y las universidades UPSA, UCB y UTEPSA.
La pandemia causada por el Coronavirus dio paso a movimientos solidarios en los que participan universidades, empresas, instituciones públicas y sociedad civil, que conformaron alianzas estratégicas para combatir al Covid 19 con el uso de tecnología de avanzada, combinada con ingenio y voluntariado. Y Bolivia no se quedó atrás.
Quantum Bolivia y el estratega creativo Amples Regiani de la Fundación Viva impulsaron una alianza a nivel nacional, al que la UPSA ingresó por las gestiones realizadas por Alejandro Lora, vicepresidente del Directorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, que puso a disposición su laboratorio de modelación industrial (FabLab UPSA), más el trabajo de docentes y estudiantes.

La convocatoria fue lanzada el 20 de marzo en Facebook para las personas interesadas en colaborar en la producción de equipos de salud, ante las carencias de los hospitales en nuestro país. Profesionales de una decena de instituciones se plegaron a conformar un equipo de trabajo virtual, denominado Makers Covid 19, con el objetivo de desarrollar mascarillas, barbijos y respiradores artificiales, que son puestos a disposición gratuitamente para su fabricación en serie.
En esta alianza interinstitucional de voluntariado, la UPSA conformó en Santa Cruz un equipo que se encargó del diseño de respiradores artificiales, liderado por el docente Federico Escobar, jefe del FabLab UPSA, apoyado por el también diseñador industrial Hans Calderón; los ingenieros electrónicos Juan Pablo España Briceño, Marcelo Lazo Dubyakoski y Cristhel Veizaga, más Juan Pablo Arteaga que es docente la Utepsa. También se trabajó en línea con el docente Diego Suárez Traverso, de la UCB de La Paz.
El equipo que en Santa Cruz tuvo un 80% de integrantes que aportó la UPSA contó con el respaldo de la empresa Reality (Herramientas Médicas), Mediquip con personal médico especializado como el Ing. Biomédico Eduardo Claros y la Dra. Melina Suárez, en tanto que la aceleradora de negocios Innova de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) facilitó el contacto con pares colombianos que compartieron información sobre el desarrollo de un prototipo similar.
En base al software Open Source, del que se tomó el modelo Oxygen, el equipo de trabajo logró adaptar un prototipo en apenas una semana, pese a las limitaciones para conseguir material de trabajo, por las restricciones para el traslado de personas y equipos dispuestos justamente por la cuarentena. Al momento, los oxigenadores se encuentran en fase de testeo, por lo que se estima que este 31 de marzo superen la evaluación de las autoridades médicas, para dar paso a la fabricación en serie, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido.

En cumplimiento de ese cronograma, los barbijos elaborados en paralelo por otro equipo en Santa Cruz, que recibió aportes de la empresa Terbol, ya fueron entregados el pasado viernes 27 de marzo a representantes del Colegio Médico de Santa Cruz. La carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Fundación Respira Bolivia filial Santa Cruz trabajaron en conjunto en el diseño del prototipo, que fue testeado por un laboratorio y por el toxicólogo Alejandro Mollinedo.
El barbijo desarrollado por la UPSA y Respira Bolivia es un modelo protector auto filtrante en tres capas, conformado por un tejido de aglomerado denso, capaz de filtrar partículas. (ampliación de tema barbijos en nota aparte)