lunes, 13 de abril de 2020

Aclaran al Gobierno que en el país hay biólogos moleculares para enfrentar el Covid-19

El Colegio de Biólogos a través de sus sedes en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Pando emitió este lunes un pronunciamiento que aclara al Gobierno que hay biólogos moleculares que pueden reforzar la lucha contra la propagación del coronavirus en Bolivia.

“Este pronunciamiento surge debido a que las autoridades desconocen la existencia de biólogos moleculares en el país, así lo han manifestado en la televisión. Eso nos preocupa bastante porque como profesionales no estamos siendo considerados para frenar el avance del coronavirus en Bolivia” detalló la presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Nuñez.

El pronunciamiento señala que, dentro de la formación académica, los profesionales biólogos moleculares del país están capacitados para el diagnóstico y mitigación de los efectos de distintas enfermedades como el Covid-19.

“Los biólogos moleculares desde su formación universitaria son capacitados n el manejo de herramientas moleculares, como el PCR (técnica para detectar SARS-CoV-2), y por lo tanto tienen capacidad de respuesta inmediata ante esta y otras crisis de salud, porque son capaces de realizar el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de importancia en la Salud Pública”, manifiesta el documento.

Una prueba rápida automatizada

El pronunciamiento reitera la propuesta de la UMSA sobre la implementación de la prueba rápida molecular automatizada para el diagnóstico del Covid-19 a nivel nacional, las cuales se realizan justamente con tecnología PCR en los centros que cuenten con equipos Cepheid GeneXpert.

El objetivo de la propuesta es obtener resultados en menor tiempo, descongestionar los centros de referencia y evitar la propagación del virus.

“En estos equipos se pueden hacer de dos a cuatro pruebas en 45 minutos y obtener los resultados, son mucho más rápidas porque el equipo está completamente automatizado. Para esto se necesitan cartuchos que son de la misma fábrica (…). La sensibilidad es de un 98%”, manifiesta el biólogo molecular, Óscar Rollano.

En el pronunciamiento recomienda a las autoridades adquirir los cartuchos para el diagnóstico de Covid-19 que podrán realizarse en los 33 equipos GeneXpert que existen en el Sistema de Salud de Bolivia.

La propuesta ya fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.