domingo, 26 de abril de 2020

La Autonomía Universitaria en Bolivia también es una Autonomía Política, la fuente jurídica directa que regula a las Universidades Públicas Autónomas es inequívocamente la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y el Estatuto Interno (que sólo tiene aplicación para la Universidad que lo emite junto a la demás normativa complementaria) de cada universidad pública.

A partir de 1928 los estudiantes en Bolivia, organizados a nivel nacional fueron impulsando hasta concretar la conquistar la Autonomía Universitaria expresada en la Ley de 25 de julio de 1930.

La Autonomía Universitaria, desde la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 actualmente consiste: “en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales” (CPE, Art. 92 Parágrafo I).

Ante, las declaraciones realizadas en Yacuiba, a los medios de comunicación el pasado 23 de abril de 2020, por el Ejecutivo Regional Transitorio de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña con palabras que vulneran la dignidad de la Universidad Pública y van dirigidas a orientar el accionar del Estado hacía una provocadora violación de la Autonomía Universitaria.

El objetivo del Estado, es ingresar de manera ilegal a predios universitarios para disponer de los mismos, sin considerar la posición de la comunidad universitaria representada en el cogobierno paritario.

El objetivo planteado por el Ejecutivo Regional Transitorio de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña es violar el principio legal de la Autonomía Universitaria garantizada por la CPE.

Por esa razón, Autonomía Frente Universitario afiliado a la FEBA y adherido al pacto asociativo de la IFA, se pronuncia:

Primero.
Repudiando toda declaración o intención por parte del Estado Boliviano, de violar la Autonomía Universitaria.

Segundo.
Exigiendo, una retractación pública del Ejecutivo Regional Transitorio de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, por sus declaraciones que atentan contra el principio legal de la Autonomía Universitaria.

Tercero.
Confirmando que, ante amenazas a la Autonomía Universitaria, el estudiantado se unirá en la causa única de la defensa de la dignidad de la Universidad.

Cuarto.
Solicitando adhesión solidaria del movimiento estudiantil, para frenar cualquier intento de violación de los predios del Campus Universitario de Yacuiba.

Yacuiba, 24 de abril de 2020