lunes, 20 de abril de 2020

Universidades piden internet gratuito para el retorno a clases; incluirán cátedras virtuales

A 10 días de que concluya la cuarentena sanitaria dictada por el gobierno para evitar la expansión del nuevo coronavirus en el país, el sistema universitario nacional ya alista un protocolo para el retorno a clases, mismo que prevé que se dicten cátedras presenciales y virtuales. Para ello, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pidió al Gobierno acceso gratuito a internet, en ambientes universitarios y en los dispositivos de los estudiantes de las universidades públicas.

El Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades del CEUB envió el 16 de abril una carta a la presidenta Jeanine Áñez en la que justamente pide la emisión de un decreto supremo que permita el acceso a “internet gratuito” mientras dure la pandemia.

“El Presídium (…) velando responsablemente por la salud de la comunidad universitaria, dentro de la emergencia sanitaria como efecto del COVID-19, se encuentra planificando la reanudación de actividades académicas posterior a la cuarentena, las mismas que se realizarían de forma combinada, es decir, presenciales y virtuales”, indica la nota.

Según Max Mendoza, miembro del Presídium, el plan de retorno es coordinado con autoridades de las universidades estatales, quienes hasta este lunes 27 de abril deben presentar sus propuestas para consolidar el protocolo nacional.

“La siguiente semana se presentará al Gobierno una estrategia, se verá un manual de protocolo de funcionamiento de las universidades; mientras no se tenga la vacuna o algo que determine que podamos estar con mayor tranquilidad, tenemos que convivir con el virus”, dijo Mendoza.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, el 19 de abril, mediante un comunicado, anunció que hace gestiones ante el Gobierno para contar con acceso gratuito a internet, específicamente a plataformas educativas virtuales. Anticipó además que ya cuenta con un Plan de Bioseguridad que será aplicado tras el cese de la cuarentena.

En tanto, la Universidad Mayor de san Andrés (UMSA) de La Paz pidió en una carta, de 15 de abril, el acceso “libre y gratuito” a las plataformas educativas y la dotación de servicio de internet móvil para estudiantes.

Según los cálculos de Mendoza, el estudiante gasta al día hasta Bs 20 en la compra de megas, lo que suma unos Bs 200 al mes.

Apuntó además que el protocolo prevé la instalación de cámaras de desinfección en las puertas de ingreso de las universidades, el uso de barbijos y guantes, el cambio de horarios de clases, y la restricción de conglomeraciones.

Las propuestas para el protocolo macro serán trabajadas por los vicerrectores con sus decanos y directores de carreras. “El retorno no será normal y con todas las condiciones, se prevé el retorno a principios de junio, no será el 4 de mayo”, apuntó Mendoza.