lunes, 27 de abril de 2020

La UMSS capacita a docentes y estudiantes; prevé retorno paulatino a clases virtuales en mayo

El plantel docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue capacitado en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de actividades académicas y prevé el retorno de clases online en mayo, informó la vicerrectora de esta institución, Esther Pozo en entrevista con Los Tiempos.

Cada decano de las facultades definirá sus modalidades.

Pozo aseguró que desde el pasado miércoles los estudiantes también se familiarizan con las distintas plataformas virtuales, con la finalidad de que no haya perjuicios en el calendario.

“El retorno será en la medida de cada facultad, condicionando siempre a las posibilidades de acceso a internet. Por ejemplo medicina y enfermería necesitan prácticas que muy difícilmente pueden hacerlo de manera virtual. Asimismo, hay otras carreras con una similar situación. Hay que ver cómo nos irá en el uso de las aulas virtuales”, explicó la Vicerrectora.

La UMSS es la única universidad que desde que inició la cuarentena ante el Covid-19, que ya lleva más de 950 casos en el país, no ha continuado con sus clases porque parte de la población de docentes no estaba capacitada con el uso de las plataformas virtuales y también por el limitado acceso a internet de sus estudiantes.

De acuerdo a la modificación del calendario académico, se prevé retornar con las actividades el 4 de mayo y la culminación del semestre sea en agosto. Pozo recalcó que el regreso será paulatino.

Las primeras semanas de ese mes serán para iniciar los cursos virtuales y también para la culminación de inscripción en varias facultades como Derecho, Arquitectura, Tecnología y Medicina (a los primeros cursos).

Asimismo, la autoridad de la UMSS explicó que se tomará medidas de bioseguridad en el campus para el anunciado retorno paulatino.

Soporte

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), el Vicerrectorado y Postgrado de la UMSS fueron los encargados de las capacitaciones a los estudiantes y a los más de dos mil docentes que tiene esta casa superior de estudios. Los mismos darán continuo soporte a los profesores.
Otras universidades

Las plataformas virtuales como Zoom, Moodle, Classroom y otras que ofrece Google, son las opciones de varios docentes de universidades privadas para mantener las clases en esta coyuntura.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, René Polo, explicó que varias de estas instituciones tuvieron una experiencia similar durante el conflicto poselectoral en octubre pasado. Fue un tiempo de “prueba piloto” que nuevamente en la actualidad lo vuelven a encarar.