jueves, 3 de marzo de 2016

UTO pide al Gobierno la reposición de Bs. 27 millones

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), recibirá la visita de personeros del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes realizarán la verificación de toda la información enviada por autoridades de la casa de estudios superiores, con el fin de que el Gobierno nacional, a través de ese ministerio, reponga los 27 millones de bolivianos que fueron utilizados en el pago del doble aguinaldo durante los recientes tres años.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, señaló que en días precedentes se hicieron las gestiones ante el Ministerio de Economía, además de enviar documentación exigida sobre los datos financieros de la universidad.

"Hicimos todas las gestiones, cumpliendo con todas las exigencias que nos pidió el Ministerio de Economía a través del sistema universitario y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), enviamos las estadísticas de la UTO, enviamos el estado económico financiero que ha ido manejando estos últimos tres años la universidad", indicó.

Señaló que recibieron la comunicación, a través del CEUB, de que un grupo de personeros del Ministerio de Economía, estarán presentes entre hoy y mañana y que solo faltaría la hora de la reunión donde se mostrará la transparencia con la que se maneja la UTO respecto a los ingresos que perciben del Tesoro General de la Nación (TGN), como coparticipación tributaria, recursos propios y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Estos tres últimos años a través de un decreto del Gobierno se aprobó el segundo aguinaldo que no estaba presupuestado y no lo dio el Estado sino que utilizamos todas las fuentes posibles y el último año recurrimos a los saldos que vienen del IDH, eso suma alrededor de 27 millones de bolivianos, entonces lo que estamos pidiendo es esa reposición", dijo Antezana.

Indicó que en caso de recuperarse ese dinero, será destinado a cubrir las jubilaciones de trabajadores, prever el crecimiento vegetativo, posibles aperturas de nuevas carreras, como Psicología en la Facultad de Derecho y otras exigencias similares de la Facultad Técnica y la Facultad Nacional de Ingeniería, por lo cual la reposición es fundamental.