jueves, 17 de marzo de 2016

Presidente del Colegio de Politólogos de La Paz Gobiernos populistas atraviesan por una crisis de legitimidad y credibilidad

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, afirmó que los gobiernos denominados progresistas en la región atraviesan en este momento por un punto crítico de inflexión ideológico-política y que se manifiesta a partir de una crisis de legitimidad y credibilidad en la gestión de gobierno.

Mencionó que el caso más extremo es el de Venezuela, país en el que ya se está hablando de manera muy expandida la renuncia del presidente Nicolás Maduro, seguida de la crisis que afecta a Brasil que involucra a Luis Inacio “Lula” da Silva, uno de los líderes latinoamericanos de izquierda más importantes.

Respecto al caso argentino, dijo que es el país que está más cerca de esta inflexión crítica que confronta la izquierda en Latinoamérica y que, probablemente, en todo este panorama Ecuador y Bolivia tengan alguna ventaja en términos de establecer condiciones para reflotar y evitar que la crisis política y económica que aqueja a esos tres países, no los afecte de manera directa.

Sin embargo, mencionó que en Bolivia se pudo experimentar esas crisis, particularmente, a partir de los dos últimos referéndums. Afirmó que se observó una disminución de popularidad del proyecto de izquierda, donde la figura del presidente Morales aún es importante, sin embargo, existe una opinión pública bastante crítica respecto a la calidad de gestión de gobierno.

Para Valverde, otro elemento relevante, que hace relación con aquellos países latinoamericanos que están inmersos en la corriente de la izquierda populista, es la corrupción, que se ha constituido en una característica común, incluso el Gobierno chileno donde la propia presidenta Michelle Bachelet y su entorno familiar están involucrados en hechos irregulares.

El experto dejó en claro que la corrupción ha ocasionado una fuerte pérdida de credibilidad en los procesos políticos e ideológicos de izquierda en función de gobierno y que esa parece ser también la característica de una crisis profunda que están atravesando los países donde se identifican esos problemas.

“En Bolivia, tenemos el precepto de cero tolerancia a la corrupción, pero por lo que se está observando en los últimos meses en particular, es un fuerte componente crítico de corrupción, vinculada a altas esferas del Gobierno, por el cual tenemos a una exviceministra en la cárcel con detención preventiva y un exalcalde de El Alto, ambos pertenecientes ambos al oficialismo”, enfatizó.

MARIO VARGAS LLOSA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo en su oportunidad que si bien en Latinoamérica no hay gobiernos militares, el modelo estatista dejó situaciones dramáticas en materia económica, social y política; y aunque naciones como Bolivia y Ecuador están en regular situación, es gracias a los altos precios externos de las materias primas.

Según el Premio Nobel de Literatura, la situación de muchos cubanos que arriesgan su vida por abandonar su país en busca de mejores días y el alto índice de criminalidad en Venezuela son una muestra de la situación dramática que dejó el populismo, que hoy no es buen ejemplo a seguir porque ese modelo no resuelve los problemas; al contrario, los agrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario