jueves, 3 de marzo de 2016

UMSS tiene dos rectores, dos consejos y, ahora, dos elecciones

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no logra salir de la crisis institucional en la que se encuentra desde 2015. En los dos consejos universitarios paralelos realizados ayer, cada uno convocó a elecciones para nuevas autoridades y se realizarán en diferentes fechas.

Desde el 24 de febrero San Simón tiene dos rectores, uno legal y otro autoproclamado. Luis Garvizu fue designado, en noviembre de 2015, por resolución rectoral en sucesión de Jhenny Pinto. Freddy Arce se autonombró como rector, el 24 de febrero de 2016, bajo el argumento de que Garvizu era interino y su mandato ya concluyó.

El Consejo Universitario presidido por Garvizu llamó a elecciones para el 6 de mayo y el de Arce para el 29 de abril.

LAS SESIONES El reloj marcaba las 08.30 de la mañana y los consejeros llegaron de a poco al Centro de Estudios Superiores (CESU) para llevar adelante el Consejo Universitario convocado para esa hora. Era la primera sesión que se realizó en San Simón tras los conflictos sucedidos en 2015 que derivaron en la paralización de las actividades académicas por 17 semanas.

La citación fue realizada por el rector Luis Garvizu con un punto único en el orden del día: elecciones para rector y vicerrector.

A las 09.10 comenzó la sesión con 33 consejeros, entre decanos, docentes y estudiantes. Participó un representante de la Federación Universitario Docente (FUD) y ninguno de la Federación Universitaria Local (FUL).

El único punto fue aprobado en grande por los delegados, pero el debate se hizo intenso para definir el tenor de la convocatoria.

Por 22 votos se determinó que los postulantes sean docentes titulares con cinco años de antigüedad.

SEGUNDO CONSEJO El segundo Consejo Universitario, convocado por el autoproclamado rector, Freddy Arce, inició pasadas las 9.30 horas, excediendo el margen de espera a los consejeros.

El escenario fue el salón del Vicerrectorado de la UMSS, donde asistió la cifra mínima que se requiere para realizar una sesión, 29 consejeros. El Consejo Universitario está integrado por 58 consejeros y solo puede sesionar si cuenta con el quórum respectivo, la mitad más uno, 29 representantes.

Arce propuso nueve puntos, considerando “varios”, que cuando fue abordado dio lugar a que se desplieguen más de media docena de temas.

Algunos de los puntos más importantes que se abordaron durante el encuentro fueron la designación de una fecha para el desarrollo de una elección conjunta, 29 de abril de 2016.

Ese día, además de elegir al rector y vicerrector, los estudiantes votarán por delegados a un Congreso institucional.

En el marco de la sesión también se conformó un comité electoral.

El Consejo abordó el caso del estudiante Jhon Copaga, que fue herido con una granada de gas, en medio de los conflictos universitarios registrados el año pasado.

También aprobó que toda la comunidad estudiantil aporte un boliviano -de forma obligatoria- para contribuir a los gastos médicos del universitario.

Pidieron que se contrate a Copaga como administrativo de la UMSS para que se beneficie con un seguro y un sueldo.

Al finalizar, convocaron a una marcha con suspensión de actividades académicas para esta jornada y anunciaron el inicio de acciones legales contra el Consejo paralelo.

Tensión

La sesión realizada en instalaciones del Centro de Estudios Superiores (CESU) se desarrolló en un clima de tensión. Mediante micrófono informaron que la asamblea debía darse prisa porque los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) se dirigían al lugar para agredirlos.

Fecha

La fecha para las elecciones para rector y vicerrector fue determinada en función a la conclusión del semestre que se arrastra desde 2015.

Comité Electoral

El Consejo presidido por el rector de la UMSS, Luis Garvizu, conformó un Comité Electoral que comenzará a funcionar desde el 18 de abril.

Actividades

El Consejo Universitario llamado por el rector autoproclamado, Freddy Arce, aprobó que el lunes 7 de marzo inicie el calendario académico de la UMSS.

Indicó que el crecimiento vegetativo es de un 5 por ciento y determinó que se incremente la carga horaria de acuerdo a ese porcentaje.

En el marco del Consejo de Freddy Arce, estudiantes del Valle de Sajta pidieron audiencia y se planteó realizar un ajuste a esas unidades en un plazo de seis meses.