jueves, 10 de marzo de 2016

Universidad Pública de El Alto Docentes cumplieron paro de 24 horas

Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplieron ayer un paro de 24 horas exigiendo la cancelación de sueldos adeudados, según explicó el representante de la Federación de Docentes Universitarios, Félix Paucara.

Según el representante, se adeuda el pago del 60% del sueldo del mes de enero y el pago total de febrero. Asimismo, recordó que aún se tiene pendiente la cancelación de sueldos devengados por los cursos preuniversitarios de las gestiones 2013 y 2015.

Aclaró que los jóvenes a los que se dictó las clases mencionadas vencieron ya los primeros grados de universidad, pero, a la fecha, los docentes no recibieron el pago por su labor. “Es por eso que se tuvo la suspensión de actividades laborales por 24 horas, porque muchos de los colegas se encuentran impagos”, indicó el dirigente.

Paucara lamentó que una parte del sector administrativo de la casa de estudios no colabore con los trámites de los docentes para el pago de sus sueldos y que, con esto, se perjudique el desarrollo de las actividades académicas.

Recordó que el sector solicitó la verificación de planillas de la gestión 2012, pero esta solicitud no fue atendida y se desconoce cuántos docentes están siendo perjudicados por hallarse impagos.

PEDIDOS

La Federación de Docentes Universitarios de la UPEA (Fedupea) entregó a las autoridades de rectorado una carta con el pliego petitorio del sector donde, además del pago de sueldos adeudados, se exige el registro de nuevos catedráticos y el análisis a multas aplicadas contra el cuerpo docente.

Asimismo, Paucara aclaró que la falta de pago de sueldos se debería a presuntas fallas en el sector administrativo, lo que, además, impide a los docentes presentar el correspondiente descargo de facturas, por lo que se les multa en desmedro de su economía.

“Se ha emitido una resolución en el Consejo Universitario con la finalidad de que los administrativos responsables sean quienes deban realizar la cancelación de las multas, por mal procedimiento de repetición de costos y fallas en las planillas y no así los docentes”, explicó el entrevistado.

DESTITUCIONES

Ante las fallas en la administración, el plantel docente que cumplió el paro de 24 horas demanda también la destitución del Director Administrativo Financiero y del encargado de Recursos Humanos, instancias que, a criterio de Paucara, no coadyuvan a una gestión adecuada de la UPEA.

“El vicerrector es el responsable de emitir la aceptación o aprobación de contratación de los nuevos docentes, procedimiento que a la fecha no se cumple por parte de este sector, con la finalidad de que se permita trabajar ya a los docentes elegidos en las carreras postuladas”.

Agregado a ello, informó también que el plantel estudiantil que recibe beneficios, como la “Beca Comedor”, “Beca de Estudio”, entre otros, también pasa por el mismo problema ante el incumplimiento de pago de dichas becas.

Los estudiantes de diferentes carreras de la UPEA confirmaron ayer que no pasaron clases durante toda la jornada, razón por la que muchos de ellos se mantuvieron en pasillos, graderías y espacios abiertos, con el propósito de aprovechar el tiempo libre para sus actividades personales.

Finalmente, se informó que los docentes desarrollarán hoy un congreso en el santuario de Copacabana, donde se analizará temas internos, lo que generará la suspensión de las labores por otra jornada.

UPEA

Por otra parte, EL DIARIO intentó tomar contacto con autoridades de la UPEA, para conocer su posición sobre la protesta de los docentes; sin embargo, nadie atendió las llamadas telefónicas en la oficina de Relaciones Públicas de esta casa de estudios superiores.