jueves, 27 de diciembre de 2018

Planilla de pago del segundo aguinaldo en la UTO alcanzaría Bs. 6,7 millones

La planilla de pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" de los docentes y trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), alcanzaría a 6,7 millones de bolivianos, que significa un poco menos de la mitad del aguinaldo que ya se pagó que asciende a 14 millones de bolivianos aproximadamente, esto debido a que la normativa excluye pagar el beneficio a quienes ganen más de 15 mil.

Ayer, autoridades de la casa de estudios superiores, se reunieron con un técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quien explicó que, en el decreto del segundo aguinaldo, existe un instructivo para la administración pública que excluye del pago a quienes ganen más de 15 mil bolivianos, sin embargo, se valida pagar este monto a aquel trabajador que habitualmente recibe un sueldo menor al tope, pero que por otras razones superó levemente los 15 mil bolivianos.

El rector de la UTO, David Ismael Rojas, manifestó, que se calculó pagar el segundo aguinaldo al total de los trabajadores, porque se entendió que si el sueldo era por ejemplo de 20 mil bolivianos, entonces debería ajustar a 15 mil bolivianos.

Precisamente, por esta duda es que se efectuó la reunión con el funcionario del ministerio, que aseveró que esto no puede ser aplicable, por lo que todos quienes tienen un salario mayor a los 15 mil bolivianos, no acceden a este beneficio.

El rector señaló que una gran parte de los docentes, tiene un sueldo arriba de los 15 mil y en la parte administrativa existen tres o cuatro casos.

Ismael, sostuvo que todos realizan un esfuerzo, porque el que gana más de 15 mil bolivianos tiene responsabilidades mayores, pero también trabaja, por ello afirma que el segundo aguinaldo se debería pagar a todo trabajador boliviano.

La UTO, cuenta con 700 docentes aproximadamente y 500 trabajadores, además de auxiliares que recibirán un incentivo económico.

La autoridad universitaria, refirió que se solicita un instructivo gubernamental, para que se pueda utilizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para el pago del segundo aguinaldo, que debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre.

Indicó, que a la fecha aún no se facilitó estos recursos, por eso después de la reunión con la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la UTO y la aclaración de la cartera de Gobierno, a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se hace la representación oficial, para que se haga efectivo el pago y evitar sanciones por no cumplir los plazos establecidos.