sábado, 15 de diciembre de 2018

Gobierno y ‘U’ privadas encaminarán el SUS

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que esa entidad y decanos de las facultades de Medicina de universidades privadas del país firmarán un convenio de coordinación para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

“La siguiente semana firmaremos un convenio que nos permitirá trabajar de forma conjunta, fortalecernos y coordinar la implementación del SUS”, señaló la autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
Explicó que la suscripción de ese documento formará parte de la aplicación de una agenda de actividades concertada entre las partes, entre cuyas tareas previstas está la elaboración de planes de prevención y su ejecución mediante la inclusión de estudiantes en el primer nivel de atención de pacientes.
“Es importante que los estudiantes se constituyan en nuestro ejército para trabajar en lo que es la prevención de la salud, en la extensión hacia la comunidad y el trabajo con la familia, con la comunidad”, anunció.
La autoridad informó que la agenda de actividades concertada determina que las partes instalen mesas de trabajo para la elaboración de políticas sobre pregrado y posgrado, el servicio rural obligatorio, la extensión y la investigación en la formación de recursos humanos en salud.
El miércoles, el presidente Evo Morales ratificó que el SUS entrará en vigencia en 2019, como anunció en octubre, antes de la realización de las cumbres departamentales, en las que se delineó el nuevo modelo.
“En el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal recordamos que desde 2019 el Estado Plurinacional de Bolivia implementará el Sistema Único de Salud, cumpliendo con la obligación de garantizar a nuestro pueblo una atención médica gratuita y de calidad”, escribió en su cuenta de Twitter.